Las fuerzas de Putin que ocupan la región ucraniana de Donetsk impusieron un toque de queda nocturno

La medida, cuyos motivos no fueron anunciados por las autoridades prorrusas, regirá de lunes a viernes. Mientras, la contraofensiva del ejército de Ucrania gana terreno en esa zona

Así, especificó que durante este periodo sólo podrán desplazarse los transportes públicos y privados que cuenten con un permiso especial, al tiempo que se autoriza la presencia en las calles de trabajadores públicos y miembros de los servicios de seguridad.

Las autoridades de Ucrania han anunciado durante las últimas semanas diversos avances en la provincia, situada en el este del país y anexionada por Rusia en septiembre de 2022 junto a las de Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión del país.

El ejército ucraniano está incrementado la presión en el frente sur, especialmente en la región de Zaporiyia, y en la anexionada península de Crimea, a la espera de la llegada de la primera partida de tanques estadounidenses Abrams.

El edificio de la sede de las autoridades locales instaladas por Rusia, dañado por bombardeos en Donetskv (REUTERS/Alexander Ermochenko)
El edificio de la sede de las autoridades locales instaladas por Rusia, dañado por bombardeos en Donetskv (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las autoridades rusas de ocupación admitieron el pasado viernes que las fuerzas de Kiev lanzaron varios ataques coordinados. “En las últimas 24 horas, el enemigo lanzó una serie de acciones” en dirección de Liman, informó en las redes sociales Pushilin.

Indicó, además, que la situación en Bakhmut es “candente” y que esta zona está sumida bajo “caóticos bombardeos”. Esta localidad en manos de los rusos es un punto clave de la ofensiva y está arrasada tras los feroces combates.

El ejército de Ucrania reivindicó en los últimos días avances y dijo que tomó Andriivka y Klishchiivka y afirmó que rompió una línea de defensa de los rusos cerca de Bakhmut.

Por su parte, los ataques de la artillería rusa mataron este domingo a dos vecinos del distrito de Berislav, en la región ucraniana de Kherson (sur), según informó la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram.

Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas un policía, agregó esta institución.

“En la mañana del 24 de septiembre de 2023, el ejército ruso atacó una serie de zonas pobladas en el distrito de Berislav (...) Dos civiles murieron en una ciudad relevante a nivel de distrito y en uno de los pueblos”, reza el mensaje.

Militares ucranianos disparan un obús autopropulsado M109 contra tropas rusas en la región de Donetsk (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
Militares ucranianos disparan un obús autopropulsado M109 contra tropas rusas en la región de Donetsk (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

La fiscalía de la región de Kherson ha abierto una investigación por una posible violación de los usos y costumbres de la guerra.

Las fuerzas rusas se retiraron de Kherson capital a la margen oriental del río Dnieper a finales del año pasado y desde entonces su artillería ataca de forma constante las zonas de la región bajo control ucraniano.

Mientras avanza hacia el mar de Azov, el ejército ucraniano no pierde de vista a Crimea, escenario de ataques casi diarios las últimas semanas, cada cual más atrevidos.

Las autoridades del puerto de Sebastopol, sede de la Flota del mar Negro, tuvieron que suspender el sábado el tráfico marítimo debido a la amenaza de los misiles ucranianos, uno de cuyos fragmentos cayó el sábado cerca de uno de los muelles al norte de la ciudad.

El puerto crimeo ya fue el viernes objeto de un ataque ucraniano con misiles contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro, cuyo edificio resultó dañado.


Entradas populares