La historia de la carrera de 100 metros que tuvo un solo competidor y expuso el lado más oscuro del atletismo

Lalit Kumar fue el ganador y único participante de la final celebrada en India en el marco del campeonato estatal


Según informan varios portales locales Lalit Kumar fue el único de los velocistas que fue al estadio Jawaharlal Nehru el día de la competencia final, luego de varios días de clasificaciones. Según informaron las autoridades, sus siete rivales se excusaron con diversos problemas físicos que en realidad estaban ligados a otra situación.

Es que el día anterior se les informó a todos los competidores que representantes de la Agencia Nacional Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) se harían presentes en la jornada de cierre para asegurar que la actividad estuviese limpia de cualquier sustancia. Al enterarse de esto, los corredores decidieron directamente abandonar.

Teníamos ocho finalistas en las pruebas de pista, pero sólo aparecieron tres o cuatro. Éste es el estado de cosas. En la carrera de obstáculos junior, una niña continuó corriendo incluso después de cruzar la línea de meta. Un oficial de control de dopaje tuvo que perseguirla para obtener su muestra”, reveló un entrenador al sitio The Indian Express. Al tiempo que uno de los organizadores del evento, comentó: “Es la primera vez que veo una prueba de 100 metros con un solo participante. Tan pronto como llegaron los funcionarios de la WADA, el número de participantes cayó al 50 por ciento”.

Para tener noción del nivel de dopaje que se maneja en el atletismo indio, en la final sub 20 de los 100 metros solo se presentaron 3 finalistas y a la de lanzamiento de martillo sub 16 apenas uno.

El dirigente explicó que debido a la enorme población india y a la extensión territorial muchas veces las competencias no cuentan con los controles debidos y esto ha generado un vacío que los entrenadores llenan con sustancias ilegales: “Nuestro trabajo es educar a los atletas y entrenadores, pero no podemos monitorear constantemente lo que hacen durante la práctica o a nuestras espaldas. El dopaje en el atletismo es una gran amenaza y estamos firmemente en contra de ella”.

El sitio Indian Express reveló que el martes varios testigos denunciaron la presencia de “paquetes vacíos de la inyección de eritropoyetina humana recombinante (EPO)”, una de los fármacos más comunes en el dopaje. “Este es un medicamento recetado que se utiliza en el tratamiento de la anemia. Pero a los químicos no les importa y los atletas lo obtienen sin receta. El fármaco aumenta la hemoglobina en la sangre y puede ayudar a los atletas de resistencia”, explicó al portal indio el experto en medicina deportiva PSM Chandran.

El video de Lalit Kumar corriendo en soledad se ha viralizado en las últimas horas si bien se ha reconocido al deportista por haber sido el único que se presentó, sin dudas el ojo se ha puesto sobre el deporte indio y su oscuro lado B.

Entradas populares