Joe Biden nominó a Jacob Lew como embajador de EEUU en Israel

Fue jefe de gabinete de la Casa Blanca y director de la Oficina de Gestión y Presupuesto durante la presidencia de Obama y Clinton. También se desempeña como presidente de la junta del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, entre otros alto cargos

Si Lew es confirmado por el Senado, llegará a una de las embajadas estadounidenses de más alto perfil, con la administración Biden presionando para que Israel y Arabia Saudita —dos de las mayores potencias de Medio Oriente pero rivales desde hace mucho tiempo— normalicen su relación.

El esfuerzo por fortalecer esa relación históricamente tensa se produce después de que la administración Trump ayudara a facilitar los “Acuerdos de Abraham”, normalizando las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

Un acuerdo de normalización con Arabia Saudita, el Estado árabe más poderoso y rico, tiene el potencial de remodelar la región y mejorar la posición de Israel de manera significativa. Pero negociar un acuerdo de este tipo es una tarea difícil, ya que el reino ha dicho que no reconocerá oficialmente a Israel hasta que se resuelva el conflicto palestino-israelí que dura décadas.

Un cartel indica la dirección de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén (EFE/ Abir Sultan)
Un cartel indica la dirección de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén (EFE/ Abir Sultan)

Actualmente, Lew es socio director de Lindsay Goldberg, una firma de capital privado, y profesor invitado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Una portavoz de Lew dijo que no tenía ningún comentario inmediato sobre su nominación.

Actualmente también se desempeña como presidente de la junta del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, copresidente de la junta de la Biblioteca Nacional de Israel, EE. UU. y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Lew también se desempeñó anteriormente como director general y director de operaciones de dos unidades de negocios de Citigroup. Fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la Universidad de Nueva York y profesor de administración pública en la Escuela de Graduados en Servicio Público Wagner de la Universidad de Nueva York.


Entradas populares