Interna en el MAS: Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de buscar “usurpar” el partido

El ex presidente boliviano y líder del oficialista Movimiento al Socialismo había anunciado el fin de semana pasado su candidatura para las elecciones generales de 2025

Pero Morales anticipó que si el Gobierno fracasa “en su intento de usurpar el Instrumento Político del Pueblo (MAS)”, el Ejecutivo de Arce recurriría a la sigla del Partido Socialista 1 (PS-1) o a la conformación de una “megacoalición” para presentarse a los próximos comicios generales.

El ex mandatario anunció el fin de semana pasado su candidatura para las elecciones generales de 2025, bajo el argumento de que sus seguidores lo están “obligando” y lo han “convencido” para que postule a la Presidencia, lo que aumentó las tensiones en el oficialismo.

El Gobierno consideró que el anuncio es “anticipado” y algunos parlamentarios leales a Arce afirmaron que el MAS no eligió aún ningún candidato, ya que eso se definirá recién a finales del próximo año cuando se celebren las elecciones primarias.

El lunes pasado, las organizaciones sociales e indígenas del Pacto de Unidad, afines a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, convocaron una reunión con la presencia de ambos y a la que también fue invitado Morales, quien finalmente no asistió.

Imagen de archivo. El mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el ex presidente Evo Morales, asisten a una ceremonia ancestral para celebrar el Año Nuevo Aymara, en Tiwanaku (REUTERS/Manuel Claure)
Imagen de archivo. El mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el ex presidente Evo Morales, asisten a una ceremonia ancestral para celebrar el Año Nuevo Aymara, en Tiwanaku (REUTERS/Manuel Claure)

La facción arcista del Pacto de Unidad calificó a Morales de “malcriado” por no presentarse y desconocieron el Congreso del MAS, que se celebrará la próxima semana en Lauca Ñ (Cochabamba), señalándolo de “ilegítimo”.

También se anunció un cabildo el próximo 17 de octubre en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Los seguidores de Morales advirtieron que esa convocatoria es para “deslegitimar” el Congreso del MAS que se gestionó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y está previsto entre el 3 al 5 de octubre.

Por otra parte, los bonos bolivianos en dólares registraron la mayor caída en casi seis meses después de que el ex presidente socialista anunciara que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025, lo que aumenta la incertidumbre en un país donde los inversionistas ya están preocupados por la disminución de las reservas de oro.

Los bonos más líquidos del país, con vencimiento en 2028, se desplomaron el lunes más de 2 centavos de dólar hasta alrededor de 58 centavos, uno de los peores desempeños en los mercados emergentes. Los valores ya habían estado cayendo en los últimos meses mientras el banco central vendía oro para evitar que la moneda se debilitara.


Entradas populares