Ingresos récord en el PSG

El club alcanzó el pasado ejercicio los 800 millones, lo que le ha permitido mitigar su desmesurado gasto en fichajes. Ha cumplido con el Fair Play Financiero

Andrés Onrubia
As
Una de las preguntas más frecuentadas dentro del mundo del fútbol en los últimos días es cómo un club, el PSG, que se ha gastado más de 300 millones de euros durante el último mercado de fichajes puede ser sostenible a instancias del Fair Play Financiero. El conjunto parisino, en un verano sin precedentes, realizó 12 incorporaciones y volvió a denotar un músculo económico al alcance de muy pocos equipos dentro del fútbol europeo, aunque sin saltarse las leyes de la UEFA, tal y como confirmó L’Équipe.

Según el diario francés, el PSG firmó el pasado verano un acuerdo con el Fair Play y la Football Social Responsibility (FSR) para los próximos tres ejercicios con el objetivo de no saltarse las reglas de la máxima instancia europea. El mismo, materializado tras la UEFA sancionar al club capitalino con 55 millones, de los cuales 10 fueron únicamente de abono inmediato, le permitía alcanzar un déficit de 60 millones de euros el primer año, pero después reducirlo a cero para no estar sujeto a futuras sanciones económicas.

El PSG ha cumplido a rajatabla lo acordado el año pasado con el Fair Play Financiero. A pesar de haber desembolsado más de 300 millones en concepto de traspasos, consiguió ingresar más de 100 millones en ventas, concretamente plusvalías, (restándole la amortización en función de los años de contrato que les restaba a los jugadores vendidos, sino la cifra sería superior) a la espera de Marco Verratti (se marcha al Al Arabi por aproximadamente 45) y alcanzó una cifra récord de ingresos que asciende a 800 millones de euros. Con las salidas de Neymar, Verratti, Messi y Ramos, fichas importantes dentro de la escala salarial de la plantilla, la entidad gobernada por Qatar entra dentro de los parámetros diseñado por la UEFA para el control financiero de los clubes europeos.

Plusvalías

Otro punto a destacar es el ratio de la masa salarial en comparación con los ingresos. Con el nuevo Fair Play, los equipos podrán gastar este año el 90 % de sus ingresos en la confección de la plantilla. En el ejercicio 2021-2022, con Neymar, Messi o Ramos en el PSG, el club superaba el 110 %, muy lejos de los objetivos deseados. Después de un verano vertiginoso, la cifra se sitúa por debajo del 80 %, por lo que, en cierta medida, la marcha de varios pesos pesados le ha permitido a Al Khelaïfi realizar un verano de ensueño para poder fichar a grandes jugadores.

Las plusvalías, con su correspondiente amortización, han permitido fichar a Randal Kolo Muani, tal y como subraya L’Équipe, por 75 millones de euros + 15 en variables. Juan Bernat salió cedido al Benfica en el último día de mercado, Pembélé se fue al Sunderland y Wijnaldum, que llegó libre a París en 2021, reportó un ingreso de 10 millones de euros por su venta al Al Ettifaq. Al Khelaïfi y Luis Campos, con el respaldo de Luis Enrique, han cincelado un mercado casi perfecto en París que no tendrá consecuencias a instancias del Fair Play Financiero.


Entradas populares