Incertidumbre en el fútbol europeo: la liga saudí aún puede fichar

La emergente competición se ha convertido en la segunda en gasto del fútbol mundial. Y aún tiene plazo para incorporar jugadores a pesar del cierre del mercado europeo.

Juanma Leiva
As
El mercado del fútbol europeo ha echado el cierre este viernes, pero sus clubes mantienen la incertidumbre de que alguna de sus piezas puedan cambiar de aires. La razón es que la emergente Saudi Pro League de Arabia aún cuenta con una semana plazo para incorporar jugadores y, teniendo en cuenta que ha sido la segunda en gasto del panorama mundial (sólo por detrás de la Premier), ninguna entidad que haya dado su plantilla por cerrada puede estar tranquila. De hecho, que su límite de traspasos no esté alineado con las principales competiciones europeas ha despertado críticas desde los clubes europeos por la desventaja que ello supone. Es más, FIFA tiene estipulado un plazo mayor para el fútbol saudí, el 20 de septiembre. Sin embargo, desde la federación del país árabe se ha aclarado que su mercado de transferencias para su máxima competición se da por cerrado el próximo día 7.

En todo caso, siete días de ventaja que no se entienden desde Europa. Jurgen Klopp, técnico del Liverpool (que está viendo cómo el Al Ittihad insiste por Salah), o Diego Pablo Simeone, del Atlético (que tiene el caso Yannick Carrasco en la rampa de salida), han sido alguna de las voces que se han alzado contra este desequilibrio. La respuesta desde Arabia ha sido clara. “Una vez se cierre el mercado en Europa, pienso que no serán muchos los jugadores que quieran cambiar de club. Veremos si esos días de más nos favorecen, pero si lo hacen y nos da ventaja competitiva, la aprovecharemos”, ha dejado claro recientemente el CEO de la competición, Carlo Nohra.

De hecho, rechaza que haya clubes que critiquen este cierre de mercado tardío, ya que la FIFA aprobó un calendario que les daba margen para fichar hasta el día 20. “No hemos visto la necesidad de alinear nuestros plazos con el de resto de ligas. Hacemos lo que nos favorece, no lo que quieran otros”, asegura el dirigente, que mantiene que no es la única competición que aún tiene capacidad de reforzarse. La liga de Emiratos Árabes, la de Qatar, la de México o incluso la de Turquía y Bélgica en Europa también cierran su mercado más tarde.

Lo cierto es que la capacidad económica que han mostrado los principales equipos saudíes, sobre todo los cuatro grandes que cuentan con una inyección gubernamental, hace que no se pueda descartar algún tipo de ‘clausulazo’ a jugadores seducidos por los altos sueldos. De hecho, hasta el momento sólo la Premier (que supera los 1.000 millones de euros) ha gastado más que esta Saudi Pro League, en el que Al Hilal lidera la cuenta de gastos, con incorporaciones como Neymar (90 millones), Malcolm (60), Rubén Neves (55), Mitrovic (52,5), Milinkovic-Savic (40), Koulibaly (23), Bono (21)… que le ha permitido protagonizar una de las mayores inversiones en traspasos, por encima de los 300 millones, en una misma ventana que se recuerdan.

Se suma a la realizada por el Al Nassr de Cristiano, que se ha dejado más de 200 millones en Otavio, Mané, Laporte, Fofana, Brozovic... El Ahli de Gabri Veiga, Firmino, Mahrez, Kessié... ha invertido hasta ahora 198 y el Al Ittihad de Benzema, Kanté, Fabinho... casi 120, y ha dejado claro que aspiran a otro fichaje de renombre que deberán cerrar en esta semana de terror para el fútbol europeo.


Entradas populares