F1 | SUZUKA (LIBRES) / Verstappen vuelve a su sitio con Sainz y Alonso delante

El campeón lidera las dos sesiones del viernes con el Red Bull. Carlos fue cuarto y Fernando, sexto. Mucha degradación que anticipa dos paradas en Suzuka.

Jesús Balseiro
As
Sirva el final de los entrenamientos para recordar el principio máximo de Suzuka: este circuito es de verdad, todas sus curvas son extremadamente exigentes y la escapatoria no admite errores. Las eses más rápidas del Mundial, la icónica Degner, la horquilla, ‘Spoon’, 130R, una chicane que ha decidido títulos… Con el contador de minutos casi a cero, Gasly bloqueó en la ‘9, traspasó la grava y destrozó la suspensión del Alpine. No fue un golpe violento, pero los daños sí fueron importantes para el monoplaza. Es posiblemente la mejor pista del calendario de F1 aunque desafortunadamente, también es un trazado que premia a los coches completos. Por eso se prevé un paseo de Red Bull y de momento el viernes encaja con el guion: Verstappen lideró las dos sesiones con cierta ventaja y es favorito como si lo de Singapur no hubiera ocurrido nunca.

El Ferrari, con todo, aguanta el tipo. Leclerc fue segundo a 0.320 del neerlandés y Sainz, cuarto a 0.549. Los dos SF23 estrenan suelo. Por la mañana solo lo montó el monegasco para poder comparar con los datos del anterior; por la tarde lo incorporó también Carlos. Al madrileño se le vio cómodo por la mañana, fue segundo. A una vuelta se puede contar con ambos para la lucha por la pole, aunque quizás aquí Max sí que tenga margen para no sufrir. El inicio de fin de semana de Aston Martin entra dentro de la normalidad. Alonso fue sexto a 0.804 de Verstappen, pero más cerca de los Ferrari, McLaren y Mercedes de lo que se vio al AMR23 en Singapur. Norris sigue en la pelea por el podio (3º, 0.464); Russell no se descuelga (5º, 0.640); Hamilton tuvo más problemas (14º, 1.141).

La degradación en Suzuka, importante

Quizás lo más destacado en las tandas largas fue la importante degradación que mostraron prácticamente todos los coches con todos los compuestos. Estratégicamente, las dos paradas en carrera parecen más que lógicas. Sobre todo porque el viernes el cielo está nublado en Suzuka, pero a partir del sábado sale el sol y el calor será aún mayor. Suzuka exige a los neumáticos, las fuerzas laterales son enormes, como en otros circuitos convencionales como Silverstone o Barcelona. El tipo de trazado invita a pensar que aquí el Aston no irá tan bien como en los Mónaco, Canadá o Melbourne; con la excepción de un Zandvoort pasado por agua en el que el asturiano puso lo que le faltaba al monoplaza (fue segundo). En Inglaterra y España fue donde el equipo de Silverstone dejó de ser infalible. Y allí McLaren y Mercedes fueron los que más se acercaron a Max. Pero aquel Ferrari errático no es este, todoterreno.

Entradas populares