Estonia actúa contra Rusia y recibe respuesta

Este país de Europa del Norte prohibirá, a partir de este 13 de septiembre, la entrada a su territorio de vehículos con matrícula rusa. Se suma a Lituania y Letonia, los cuales aplicaron las mismas restricciones.

Raúl González
As
El Gobierno de Estonia ha informado de que, a partir de este miércoles, queda prohibida la entrada a su territorio de vehículos con matrícula rusa, sumándose así a Letonia y Lituania, países que aplicaron las mismas restricciones los días previos.

Esta contundente medida, según el ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, busca no solo retirar de sus fronteras al “país agresor” -haciendo referencia a Rusia-, sino también “aumentar los costes” por su decisión de invadir Ucrania hace ya más de un año. La decisión ha sentado muy mal a Rusia, que promete respuesta.

¿Qué se podrá y no se podrá hacer?

“Hemos llegado a la conclusión, tras consultar con las autoridades letonas y lituanas, de que las restricciones son más eficaces cuando las sanciones se imponen conjuntamente”, ha transmitido este político, tal y como ha recogido el portal de noticias Delfi.

Independientemente de si el usuario del vehículo reside en Estonia o cualquier otro territorio de la Unión Europea (UE), esta controvertida medida se aplicará con dureza: aquel que desee entrar, deberá hacerlo, por tanto, sin el coche, o bien regresar a Rusia. Ahora bien, sí podrán salir libremente para Rusia desde Estonia.

Abordar esta cuestión de manera conjunta

En este contexto, cabe destacar que el Gobierno tiene previsto debatir durante las próximas semanas sobre cómo proceder con los automóviles con matrícula rusa que se encuentran en Estonia. Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha informado recientemente que se reunirá con sus homólogos bálticos para abordar esta cuestión de manera conjunta.

A su juicio, como país fronterizo con Rusia, es importante implementar tales restricciones junto con sus vecinos. Además, celebra que Letonia y Lituania hayan adoptado una decisión parecida que, sin duda alguna, dejará a todas las personas cuyos vehículos posean una matrícula rusa en muy mal lugar.

Se podrá tomar la decisión de confiscar el vehículo

“Cuando se implementan conjuntamente, las restricciones son más efectivas y esto brinda la oportunidad de aumentar aún más el coste de la agresión para Rusia”, ha concluido el jefe de la diplomacia estonia. Una evidente declaración de intenciones.

Con todo ello, en caso de negarse a cumplir con estas instrucciones, de conformidad con la legislación y en consonancia con la Comisión Europea, se podrá tomar la decisión de confiscar el vehículo, según detalla el Servicio de Impuestos Estatales (SRS).

Respuesta de Rusia: “Les golpeará donde más les duele”

La decisión ha sentado muy mal en Rusia que rápidamente ha anunciado represalias contra las medidas que ha propuesto Estonia. Así lo anunció Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: “Consideraremos cualquier intento de confiscar activos rusos como una violación flagrante de todas las normas legales conocidas, una usurpación abierta de la propiedad soberana”.

“Si tales iniciativas por parte de los estonios se vuelven más o menos una realidad, entonces consideraríamos que no se trata de una ‘incautación’ sino de un caso de robo; de esto pueden estar seguros que la respuesta no tardará en llegar y les golpeará donde más les duele”, dijo Zajarova desde Vladivostok, que consideró “línea agresiva antirrusa” la decisión del parlamento de Estonia (Riigikogu).

Entradas populares