El secretario general de la OTAN espera que Turquía ratifique pronto la adhesión de Suecia a la alianza

Jens Stoltenberg recordó que el presidente Recep Erdogan “se comprometió a que esto suceda lo antes posible, es decir cuando se reúna de nuevo el Parlamento turco” tras el receso de verano boreal

“Se comprometió a que esto suceda lo antes posible, es decir cuando se reúna de nuevo el Parlamento turco. Esperamos que pase entonces. Esto es lo que asumo, espero y está en línea con lo dicho por Erdogan”, señaló.

Así se refirió Stoltenberg al proceso de entrada de Suecia en la OTAN, que Erdogan supeditó a que Estocolmo ponga coto a la actividad de organizaciones y personas supuestamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Suecia ha llevado a cabo enmiendas legislativas, pero eso no es suficiente”, indicó recientemente el mandatario turco respecto a los cambios en la ley antiterrorista sueca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Foto: EuropaPress)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Foto: EuropaPress)

En la víspera de la cumbre de la OTAN, Erdogan acordó desbloquear la situación, después de que Finlandia lograra sortear el veto turco y entrar en la alianza el pasado abril. De todos modos, queda por ver si finalmente da el sí definitivo a la inclusión de Suecia, pues sigue demandando a las autoridades suecas la extradición de supuestos miembros del PKK.

En todo caso, el secretario general aliado ha querido poner en valor que, pese a las reticencias de Ankara, la entrada de Suecia en la OTAN puede ser el segundo trámite más rápido en la historia moderna de la organización, solo superado por el de Finlandia.

Larga guerra

Por otro lado, Stoltenberg dijo el domingo pasado que la OTAN tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa y recordó los niveles del gasto durante la guerra fría.

Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una rueda de prensa en Kiev (REUTERS/Alina Yarysh)
Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una rueda de prensa en Kiev (REUTERS/Alina Yarysh)

“La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.

Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN.


Entradas populares