El mensaje a Fran García

El gol del Getafe se originó en un error del lateral en una situación similar a la que ‘sentenció’ a Miguel Gutiérrez hace dos años.

Mario de la Riva
As
La inoperatividad del Real Madrid en la primera parte contra el Getafe movió a Ancelotti a hacer dos sustituciones. El técnico sacrificó a Fran García y Camavinga para dar entrada a Nacho y Kroos y renovar el aire del equipo. Especialmente significativo fue el primer cambio. Porque el lateral, de 24 años, salió en la foto del gol del Getafe y porque quitarle suponía recomponer una defensa escasa de efectivos. Y la situación tiene un precedente poco halagüeño. Hace dos temporadas, tras una situación similar, Miguel Gutiérrez acabó desapareciendo de los planes de Carletto.


El gol del Getafe que complicó el partido al Madrid tuvo a Fran García como protagonista involuntario. El canterano no estuvo contundente para despejar un balón sin dueño y su intento de cesión a Alaba acabó convirtiéndose en una asistencia de lujo para Borja Mayoral. Joselu impidió que se redimiera al marrar una clara ocasión que el bolañego le dejó en bandeja con un centro exquisito.

Pero la balanza se decantó en contra del manchego y Ancelotti sacó a Nacho a formar pareja de centrales con Rüdiger para dejar la banda izquierda a Alaba. Es la primera vez que estos cuatro primeros partidos de Liga que el entrenador madridista agitaba el banquillo en el intermedio y parecía dejar un claro mensaje.

Miguel Gutiérrez es derribado por Brais Méndez en una jugada del Real Madrid-Celta de Liga disputado en septiembre de 2021.
Ampliar
Miguel Gutiérrez es derribado por Brais Méndez en una jugada del Real Madrid-Celta de Liga disputado en septiembre de 2021.GABRIEL BOUYSAFP

Porque la sustitución de Fran García tiene un precedente con muchas similitudes. Era también la cuarta jornada de Liga y el estreno del Bernabéu en Liga. Ancelotti, en su regreso, andaba aún de pruebas en la defensa. En parte por ir escrutando al equipo, en parte porque sendas lesiones impidieron a Mendy y Marcelo participar en los primeros partidos. En el partido anterior, contra el Betis, apostó por Miguel Gutiérrez en el costado izquierdo y repitió contra el Celta en un ansiado regreso al Bernabéu tras año y medio de pandemia. Un error del madrileño en la salida de balón propició el gol con el que los olívicos se adelantaron en el marcador. Ancelotti le mantuvo en el campo hasta el minuto 89 (el Madrid ganó 5-2), pero pese a que Mendy aún tardó un mes en volver, el ahora futbolista del Girona sólo jugó dos partidos y desapareció no sólo del césped sino, en la segunda mitad de la temporada, también de las convocatorias.

video

Si hay similitudes, también hay diferencias. Miguel Gutiérrez aún era entonces un prometedor jugador del Castilla, mientras que Fran García ha llegado al primer equipo tras superar con éxito tres años de ‘mili’ en el Rayo Vallecano. Y Ancelotti le envió un mensaje tranquilizador desde la sala de prensa. “Hemos regalado el primer gol. Esto no cambia mi pensamiento de Fran, que ha hecho un gran inicio de temporada con nosotros. Puede ser que haya pagado un poco el ambiente de este estadio. Esto es bastante normal”, justificaba su entrenador. Un mensaje redentor.


Entradas populares