El Gobierno de Ucrania expresó su decepción por la declaración final de la cumbre del G20
Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores, sugirió cambios en el texto aprobado. “El principio ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo tan clave como siempre”, manifestó
Al mismo tiempo asegura que “Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes”.
Por eso, Nikolenko propone varios cambios en los principales elementos del texto “para estar más cerca de la realidad”.
Así, sugiere que la declaración debería decir que Rusia esta librando una “guerra contra Ucrania” en lugar de hablar de “guerra en Ucrania”.
Subraya, además, que es “Rusia” y no “todos los países” la que se tiene que abstener de utilizar la fuerza para obtener conquistas territoriales y la que debe actuar plenamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Además, debe especificarse que “en la guerra contra Ucrania” el uso o la amenaza de uso “por parte de Rusia” de armas nucleares es inadmisible.
En cuanto a la formulación “en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación”, Nikolenko habría deseado que el texto dijera que “en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato”.
Los puntos clave de la Declaración Final de la Cumbre del G20 en la India
El Grupo de los 20 adoptó este sábado en la cumbre una declaración consensuada que evita condenar a Rusia por la guerra en Ucrania, pero pide a todos los Estados que se abstengan del uso de la fuerza para apoderarse de territorio.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció la adopción de la Declaración de los Líderes en la primera jornada de la cumbre del fin de semana.
El consenso fue una sorpresa, ya que el grupo está profundamente dividido en torno a la guerra en Ucrania, y los países occidentales habían presionado antes para que se condenara enérgicamente a Rusia en la Declaración de los Líderes, mientras que otros países exigían que se centrara la atención en cuestiones económicas más amplias.
“Hacemos un llamado a todos los Estados para que defiendan los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberanía, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”, dice la declaración. “Acogemos con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera en Ucrania (...) El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible”, añade.
La declaración también pide la aplicación de la iniciativa del mar Negro para el flujo seguro de grano, alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia. Moscú se retiró del acuerdo en julio por lo que calificó de incumplimiento de sus exigencias de aplicar un pacto paralelo que suavizaba las normas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
“Gracias al duro trabajo de todos los equipos, hemos llegado a un consenso sobre la Declaración de la Cumbre de Líderes del G20″, dijo Modi a los líderes reunidos en Nueva Delhi, entre los que se encontraban el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y jefes de Gobierno y de Estado de todo el mundo.
Las diferentes opiniones sobre la guerra habían impedido llegar a un acuerdo siquiera sobre un comunicado en las reuniones ministeriales celebradas durante la presidencia india del G20 en lo que va de año.