El ejército ucraniano confirma que los mercenarios de Wagner regresan al frente

“Había alrededor de 8.000 de ellos allí. Ahora algunos se han ido a África y otros -alrededor de 500- renuevan contratos con el Ministerio de Defensa ruso y regresan aquí”, ha transmitido Ilia Yevlash.

Raúl González
As
El Gobierno de Ucrania ha transmitido este miércoles que los mercenarios del Grupo Wagner han regresado al país desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental, aunque han precisado que, por el momento, no suponen una amenaza importante.

Tal y como ha adelantado el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, a RBC Ucrania, se trata de los mercenarios que habían estado en Bielorrusia, como parte del acuerdo alcanzado por el Grupo Wagner y Rusia para no castigar a los seguidores de la fallida rebelión encabezada por Yevgeni Prigozhin.

Particularidades

En concreto, el portavoz del Ejército de Tierra de Ucrania ha afirmado de manera contundente que los campamentos en los que se encontraban hasta la fecha en algunas de las regiones bielorrusas que limitan con Polonia serán levantados a corto plazo.

“Había alrededor de 8.000 de ellos allí. Ahora algunos se han ido a África y otros -alrededor de 500- renuevan contratos con el Ministerio de Defensa ruso -para que sirvan como combatientes instructores- y regresan aquí”, ha puntualizado Yevlash.

No representan una “amenaza significativa”

Sin embargo, ha asegurado que no son una “amenaza significativa”, puesto que son tan solo unos 500 efectivos y carecen, ha explicado, del liderazgo de Prigozhin, muerto en agosto al estrellarse el avión en el que viajaba entre Moscú y San Petersburgo.

Canales cercanos a esta organización paramilitar de origen ruso aseveraron que el avión pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. Otros, que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.

Una diversidad de hipótesis que hasta ahora no se han corroborado, ya que lo único que se ha confirmado a día de hoy es que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

Impacto del Grupo Wagner

“Estos individuos se encuentran de hecho entre los mejores entrenados entre las fuerzas rusas, pero su presencia no cambiará las reglas del juego”, ha concluido Yevlash. Las declaraciones de este portavoz de las Fuerzas Armadas han coincidido con las informaciones de la cadena CNN que, haciendo referencia a militares ucranianos, han contado también que los mercenarios habían regresado a Bajmut.

Cabe destacar que los combatientes de Wagner han sido un componente crucial en las fuerzas de invasión rusas. Es más, fueron los principales responsables de la captura de la ciudad de Bajmut en el oblast de Donetsk en mayo después de un asedio prolongado.

Entradas populares