EEUU alerta a Rusia para que cese sus ataques
Estados Unidos ha advertido a Putin sobre un parón previo al invierno. “La ofensiva ha ido más lenta de lo que estaba planificado”, dijo Mark Milley.
“La ofensiva comenzó hace unos 90 días. Ha ido más lenta de lo que estaba planificado, pero hay una diferencia entre lo que Clausewitz llamaba guerra sobre el papel y una guerra real”, ha explicado Milley en declaraciones a la cadena británica BBC.
Milley ha resaltado la realidad del conflicto bélico ante las últimas ofensivas realizadas por Rusia: “Son personas reales en vehículos reales que combaten a través de campos de minas reales y hay muertes y destrucción reales y hay una fricción real. Sigue habiendo un tiempo razonable para combatir, unos 30 o 45 días”.
Para Milley “la batalla no ha terminado”. “Los ucranianos no han dejado de luchar (...), así que ya veremos. Es demasiado pronto para decir cómo va a acabar esto. Además, han conseguido al menos éxitos parciales en lo que se habían propuesto y eso es importante. Después vienen las lluvias y se enfangará todo mucho”, ha añadido.
Rusia sigue acechando
El ejército de Putin concentra más de 420.000 efectivos en los territorios temporalmente ocupados en Ucrania, en particular en Crimea, según declaraciones del jefe adjunto de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Vadim Skibitski, que recogen hoy los medios ucranianos.
“La Federación Rusa ha concentrado más de 420.000 efectivos en nuestros territorios temporalmente ocupados y en la península de Crimea. Esto sin contar a la Guardia Rusa, otras estructuras, unidades especiales y fuerzas de seguridad de la Federación Rusa que garantizan el poder de ocupación en nuestros territorios”, señaló.
Ucrania se ve reforzada
Varios de los principales líderes políticos se han reunido este fin de semana en la cumbre del G20, en Nueva Delhi, donde se ha hablado del conflicto bélico que lleva más de un año y medio en activo. Durante las declaraciones de los líderes, gran parte de ellos han reiterado su apoyo a Ucrania y al gobierno de Volodimir Zelensky, como ha sido el caso del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
“Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando, que ahora se demuestra con la muerte de esta cooperante española, pero con las miles de víctimas inocentes que ha causado Putin con esa guerra injusta e inexplicable que ha provocado en Ucrania”, ha asegurado el ministro en funciones antes de transmitir todo el cariño a la familia y amigos de la española fallecida, Emma Igual.