Ecuador protegerá 65.000 hectáreas de bosque en la Amazonía
La zona que será protegida es territorio de las comunidades Mashientzi y Tinkias
La zona que tendrá protección está ubicada en Pastaza, en la región amazónica central. Las comunidades Achuar de los Mashientzi y Tinkias serán los custodios del bosque protegido. El nombre Achuar se forma de los vocablos shuar que significa persona y Achu que se traduce como palmera aguaje. Los Achuar son gente de la palmera aguaje. La etnia Achuar está conformada por 7.000 personas, distribuidas en 64 comunidades o centros y agrupados en 10 asociaciones o grupos de comunidades, según se explica en la web de la Nacionalidad Achuar de Ecuador.
Para que la protección de esta zona boscosa sea efectiva, el Ministerio del Ambiente entregó un incentivo para la conservación a las comunidades. El valor asciende a USD 158.000 y 500 habitantes serán beneficiados: “mejorando las condiciones de vida de las comunidades amazónicas, brindando acceso a servicios básicos y promoviendo bioemprendimientos que ayudan a impulsar la economía local”. Las comunidades Achuar, como los Tinkias, mantienen emprendimientos relacionados al turismo comunitario.
Durante el evento gubernamental, José Dávalos, ministro del Ambiente señaló que, con esta incorporación, el Ecuador “reafirma su compromiso de tomar medidas para mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación, lo que contribuye a la preservación de las fuentes hídricas y el cuidado de la flora y la fauna”. De acuerdo con los datos entregados por el ministro Dávalos, el proyecto Socio Bosque II prevé que, hasta el 2025, se conserven alrededor de 1.9 millones de hectáreas. Actualmente, 1.6 millones de hectáreas son parte del programa.
El proyecto Socio Bosque es un esquema de conservación de bosques, páramos, manglar y otros ecosistemas nativos del Ecuador y está presente en 23 de las 24 provincias del país, según se indica en la web oficial del Ministerio del Ambiente. Este programa impulsado por el gobierno y apoyado por las comunidades nativas de cada zona se centra en las Áreas Bajo Conservación (ABC), que “contribuyen con la conectividad con las áreas protegidas y otras formas de conservación, creando corredores ecológicos”. El 98% de los predios de Socio Bosque se localiza en ecosistemas boscosos considerados frágiles, mientras que el 49% de los predios conserva un ecosistema en categoría muy frágil.
Por su parte, Carolina Rosero, directora del Programa Amazonía de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), destacó el resultado del compromiso y liderazgo de Teresa Chiriapa, la primera mujer presidenta de la comunidad Achuar de Mashientz, que contó con el apoyo técnico de CI-Ecuador: “Una vez más, se demuestra la importancia de los esfuerzos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, los mejores aliados del mundo para la conservación”.
Chiriapa no solo es la primera mujer presidenta de la comunidad Achuar de Mashientz, sino que “sus gestiones han logrado un sistema de agua, paneles solares, internet y un proyecto de bioeconomía en ciernes con mujeres de su comunidad, a través de la elaboración de artesanías para vender fuera del territorio ancestral”, según recoge un perfil de la lidereza publicado en GK.
Asimismo, Chiriapa, que también participó del evento aseguró que la protección de estos bosques era la meta de sus antecesores: “como mujer me siento muy feliz de alcanzar este sueño de proteger el hogar de nuestros ancestros, el cual nos brinda el sustento para nuestras familias, a través de los bosques y la selva. Agradezco al Ministerio por su confianza y por esta iniciativa de conservación”.