Desempolvan caso ‘narcovuelo’ con dos nuevos procesados
Tras las aprehensiones de los dos funcionarios, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Fiscalía, detectaron que estos dos funcionarios tras ser convocados a declarar como testigos cayeron en contradicciones, por lo que se procedió a su aprehensión.
El caso fue conocido por la jueza cautelar Anay Añez Mendoza, que tiene el control jurisdiccional del ‘narcovuelo’.
Los fiscales expusieron en audiencia ante la jueza que uno de los imputados cumplía funciones en Viru Viru como supervisor de carga en la aerolínea BoA.
Cayó en contradicciones y el 11 de febrero de este año cuando el avión de BoA salió cumpliendo el vuelo 776 con destino a Madrid no cumplió con los protocolos, además de ignorar pasos en el área denominada estéril del aeropuerto.
Las investigaciones según la Fiscalía señalan que hay pruebas de que el funcionario pudo haber actuado para que ese cargamento sea embarcado sin problemas en una bodega de BoA y llegue hasta el aeropuerto de Barajas, donde fue detectado por autoridades de Aduana.
Asimismo, los fiscales fundamentaron que el otro imputado cumplía funciones de supervisor de rampa en el área de plataforma, haciendo cargar y descargar equipaje como maletas de todos los aviones de vuelos nacionales e internacionales.
De acuerdo con las pesquisas, este otro funcionario en su declaración del 17 de julio como testigo, cayó en serias contradicciones y no cumplió procedimientos y protocolos.
El 11 de febrero estaba de turno en su trabajo y aseguró que al área estéril normalmente ingresan chatas con equipaje o carga en tránsito. “Con relación al equipaje avisamos a AVSEC civil y no bajamos ellos y los de la Felcn”; dijo el imputado.
Dijo que las chatas pueden ser movidas por personal de rampa, pero únicamente con orden de AVSEC y la Felcn.
La defensa de ambos aprehendidos argumentó que solo cumplieron su labor y que no existen pruebas que los relacione con su participación en ese hecho. Al final la jueza otorgó medias cautelares para que se defiendan en libertad. Deben cumplir arresto domiciliario, presentarse a firmar el libro una vez por semana a la Fiscalía y al juzgado, asimismo se les fijó fianza económica y arraigo.
Hay 12 detenidos en la cárcel
El avión fue descubierto con el cargamento en febrero en Madrid, pero en mayo se conoció en Bolivia tras publicaciones de la prensa. Hasta el momento hay 12 personas detenidas en la cárcel por orden de la justicia, entre ellos dos policías.
A fines de junio declararon policías del alto mando de la Felcn, entre ellos el jefe coronel José Illanes. Tras la declaración Illanes fue cambiado de la Felcn pero al mismo tiempo fueron allanadas las oficinas de Boa, de Naabol, y el aeropuerto de Cochabamba. Las investigaciones siguen adelante.