Defensa de Camacho ve “negligencia” en la actitud de Régimen Penitenciario
“En realidad nosotros lo tomamos como una negligencia y como un incumplimiento de deberes de parte de Régimen Penitenciario y especialmente de su director (Juan Carlos Limpias), que ha tratado de canalizar y de centralizar los resultados de los exámenes médicos complementarios que, además, no fueron ordenados por su persona, sino fue producto de la evaluación médica que se hizo”, dijo el abogado en una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.
El pasado 6 de septiembre, Camacho fue trasladado del penal de Chonchocoro al Hospital El Alto Sur, donde le realizaron algunos exámenes después de que una junta médica evaluara el 16 de agosto su estado de salud durante una visita a dicha cárcel.
El lunes, Limpias informó que la semana pasada ya llegaron todos los resultados de los exámenes médicos realizados al Gobernador y que fueron remitidos a su historial clínico en el penal de Chonchocoro.
Cuando fue consultado acerca del contenido de los resultados de dichos exámenes, el funcionario dijo que van a “esperar que el juez (del caso) vea la factibilidad de solicitar estos resultados al centro penitenciario o tal vez convocar a una nueva junta médica para su análisis”.
Entonces, “evidentemente es una negligencia, lo que se trata es que se modifique el estado de salud del Gobernador para que los resultados no sean congruentes o no tengan un sustento sobre cómo está la salud actual del Gobernador. Lo que está tratando de hacer el señor Limpias es ‘marear la perdiz’ para que vaya pasando el tiempo y probablemente mantener en hermetismo los resultados bajo la excusa de un principio de protección a la privacidad”, agregó el jurista.
Sin embargo, Limpias afirmó el lunes que son falsas las versiones de que los estudios médicos pueden ser “amañados o cambiados”.
“Hay toda una institución hospitalaria (implicada en estos estudios médicos) y eso no se lo puede cambiar en la administración penitenciaria; son estudios que vienen firmados, sellados por el hospital, es más, al hospital también se lo puede requerir una copia de los mismos estudios; nosotros somos muy responsables con la salud”, remarcó el funcionario.
Entretanto, según el abogado del Gobernador, el juez que ordenó la evaluación médica, también ya dio la orden a Limpias y al director ejecutivo del Hospital El Alto Sur para que remitan los resultados de los estudios médicos.
“Ese es el conducto regular. El conducto regular no es que nosotros tengamos que pedirle al señor Limpias los resultados y no lo vamos a hacer, no vamos a recurrir a este capricho del señor Limpias y vamos a esperar que el juez nos informe de los exámenes”, puntualizó.
Camacho está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe I y su estado de salud genera constante preocupación entre sus allegados porque padece de una enfermedad.