Continúan los bombardeos de Rusia en Kherson: en menos de un día se llevaron a cabo más de 100 ataques
Las autoridades reportaron la muerte de al menos cinco personas en esa región de Ucrania
Después de que el presidente Volodimir Zelensky advirtiera durante el miércoles de los intensos ataques que están “aterrorizando” a la población de la parte bajo control de Ucrania en Kherson, las fuerzas rusas atacaron anoche el margen occidental del río Dniéper con siete bombas aéreas y mataron a un hombre de 41 años.
Rusia sigue ocupando la orilla oriental del río Dniéper, que parte en dos la provincia sureña de Kherson.
“En (la ciudad de) Kherson, un residente de 41 años fue herido de muerte en la misma entrada de su casa”, informó antes poco antes de la pasada medianoche en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona. “El enemigo también lanzó siete bombas aéreas en la zona de Mykolaivka del distrito de Berislav”, agregó la fuente.
Las autoridades ucranianas en la región están estableciendo los daños provocados por estos proyectiles que explotan con el impacto y utilizan la propia inercia del avión desde el que se lanzan. Las bombas aéreas guiadas son una versión mejorada de las anteriores y permiten dirigir el proyectil después de que se haya desprendido del avión.
En su discurso a la nación de anoche, el presidente Zelensky hizo mención a “la dureza” de los bombardeos rusos contra la región de Kherson y en particular contra el distrito de Berislav y contra la capital de la región. El jefe de Estado explicó que Rusia atacó la zona con “artillería” y “aerobombas guiadas”.
El mandatario denunció, además, que las tropas de Vladimir Putin han alcanzado “casas, granjas, tiendas corrientes e infraestructura”. “El consabido terror de los ocupantes”, remachó Zelensky, que tuvo palabras de aliento para las víctimas y sus familias y pidió a los aliados de Ucrania “más medios” para poder protegerse del “terror” ruso.
Según la Administración Militar de Kherson, Rusia atacó durante el día de ayer en un total de 109 ocasiones la parte controlada por Ucrania en la región. Para ello utilizó artillería, cohetes, morteros, proyectiles disparados desde tanques y desde aviones. De esos ataques, 33 fueron dirigidos contra la ciudad de Kherson.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves en Kiev que Ucrania está ganando terreno a Rusia en su contraofensiva y que el país se encuentra “más cerca que nunca” de la Alianza Atlántica.
“Hoy sus fuerzas avanzan. Se enfrentan a encarnizados combates, pero poco a poco van ganando terreno. Cada metro que recuperan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto Zelensky, durante una visita sorpresa a Kiev.
Stoltenberg también subrayó que Ucrania “está más cerca que nunca de la OTAN” tras las decisiones de los líderes aliados en su cumbre del pasado julio, en la que simplificaron el proceso para que el país acceda a la organización transatlántica, estrecharon los lazos políticos y acordaron un programa para que sus fuerzas sean más interoperables.
“El futuro de Ucrania está en la OTAN. Mientras trabajamos juntos para prepararles para ese futuro, la OTAN estará con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, enfatizó.