China publica un mapa y enfurece a India: “Es absurdo”
El ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que publicar el mapa “no significa nada” después de que figuraran territorios en disputa entre ambos países como propios,
“China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían. Publicar un mapa no significa nada”, dijo en primer lugar, y añadió que esa acción no provoca que esos territorios pasen a formar parte de la soberanía de China. “Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos”, dijo el ministro a la televisión india NDTV.
Entre las regiones que figuraban como anexionadas por China, se encontraba el territorio de Arunachal Pradesh, que limita al norte con el gigante asiático. Pekín reclama su soberanía al considerar que forma parte de la región autónoma del Tibet, al no reconocer la Línea McMahon como frontera legal. Una línea acordada por Reino Unido y el Tíbet como parte del Acuerdo de Simla, considerada por India como la frontera nacional legal. China rechazó ese acuerdo al considerar que el gobierno tibetano “no era soberano” y por lo tanto, no tenía capacidad para firmar tratados.
Sin embargo, la disputa por este territorio desde la creación del Estado indio en 1947 no es la única que Pekín y Nueva Delhi mantienen en la actualidad. También está el caso de otros como el de Aksai Chin que, a diferencia del anterior, es administrado por China y la India es quien reclama su soberanía. Pese a que Nueva Delhi reclama la zona como parte del distrito de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira, la línea fronteriza es respetada por ambos países.
Los principales territorios en disputa en el mundo
En la actualidad, existen decenas de territorios en disputa entre dos o más países. Más allá de los conflictos de soberanía que mantienen China, algunos de los conflictos territoriales donde hay tensión palpable son algunos como Crimea, el Alto Karabaj, la Franja de Gaza o el Paralelo 38, línea divisoria que refleja la frontera entre las dos Coreas.
También hay otros territorios no autónomos en disputa entre Estados y que, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se lleva emplazando durante muchos años a los países implicados a reunirse con el objetivo de llevar a cabo la descolonización de los mismos. En este sentido, el caso más llamativo es del de las Islas Malvinas, así como las islas Georgias y Sándwich del Sur, territorios de ultramar británicos y cuya soberanía reclama Argentina.
Además de Malvinas, se encuentra dentro de esta clasificación Gibraltar, incluido en la lista de Territorios No Autónomos de Naciones Unidas desde 1946 y que pertenece a Reino Unido.