Brigadas médicas contra la tosferina intensifican vacunación en barrios de Santa Cruz
Más de 300 brigadas médicas que fueron dispuestas por el Ministerio de Salud y Deportes intensificaron el rastrillaje casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el fin de identificar, eliminar y vacunar contra la tosferina.
"Las brigadas tienen el objetivo de identificar a las niñas y niños que no han completado su esquema de vacunación y así alcanzar las coberturas que aseguren la protección a toda la población infantil contribuyendo a la contención del brote de tosferina", dijo la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Claudia Carrizales.
La funcionaria explicó que en la Red Sur de la capital cruceña se movilizan 120 brigadas; en la Norte, 100, y en la Red Centro, 80.
Cada brigada está compuesta por una enfermera y un registrador, quienes llevan todas las vacunas del esquema regular para menores de cinco años. Estas son inyectadas de forma gratuita, ya que el Estado garantiza su distribución a través del PAI.
Hasta la fecha, se tienen 922 casos acumulados de tosferina o coqueluche en el país, de los cuales 78 se encuentran activos. El departamento de Santa Cruz registra 872 casos, por lo que esta movilización adquiere especial relevancia en esa región oriental, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud y Deportes.