Anularon el torneo de Primera División de Bolivia por supuesto arreglo de partidos: el audio comprometedor
El presidente de la federación confirmó que se encontraron “indicios de que los dos torneos fueron viciados”. Pidieron la intervención de la Conmebol
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió este martes anular el torneo de la División Profesional y disputar otro de forma excepcional ante el marco de denuncias sobre supuestos sobornos para el arreglo de los partidos. En las últimas horas se filtró un audio que da cuenta de un posible amaño de uno de los encuentros y aparece mencionado un tal, Alejandro Mancilla, que sería el presidente de la Comisión de Árbitros.
“El torneo de todos contra todos y el torneo de la Copa de 2023, ambos torneos quedarían anulados en base a la solicitud por 14 votos, 1 abstención y 2 en contra. También se aprobó la creación de un nuevo torneo que dará inicio los próximos días y que concluya en los últimos días de diciembre. Este sería un torneo extraordinario”, agregó el dirigente.
“Esta decisión tiene una condición de llevar la consulta a la Conmebol para ver la factibilidad de lo aprobado en este Consejo”, remarcó Costa. Cabe recordar que este tema trascendió la semana pasada y ya se había anticipado la posible suspensión del certamen de Primera División.
Según el portal local Fútbolmanía, The Strongest y Nacional Potosí son los clubes que no estuvieron de acuerdo con anular los campeonatos. Justamente, uno de ellos apareció comprometido en el audio en cuestión que también fue publicado por dicho medio.
El mencionado sitio da cuenta de que en el audio aparece una supuesta charla entre Marco Rodríguez, directivo del club Vaca Díez y el árbitro Gaad Flores. En el diálogo se advierte cómo se induce al referí para que sea parte de un arreglo en el encuentro ante Nacional Potosí. “En el partido tiene que haber cinco goles, indistintamente de quien sea. Es importante que hayan tres en el primer tiempo. Ya hablé, no hay problema. Podés cobrar un penal y todo eso. De nuestro lado no va a haber lío, ya hablé con Alejandro también (Mancilla), tranquilo vos”, es lo que se escucha hacia el referí.
El partido en cuestión se disputó el 5 de agosto en el Estadio Víctor Agustín Ugarte y terminó con una goleada 6-1 a favor de Nacional Potosí sobre Vaca Diez. Hubo tres goles en el primer tiempo: Martín Prost (5 minutos) y Tommy Tobar (17), de penal, para Nacional. En esa primera mitad descontó Vaca Diez con el tanto en contra de Óscar Añez (25).
Mancilla, por su parte, se defendió y afirmó que no formó parte de ningún arreglo. “No tengo nada que ver, han utilizado mi nombre en una conversación y estamos dispuestos a este proceso de investigación”, esgrimió el juez en diálogo con el citado medio.
“Somos inocentes (aludiendo a los árbitros) hasta que se demuestre lo contrario. Nunca me he metido en apuestas y nunca lo voy a hacer”, concluyó el referí.
Hasta la fecha 23 de la División Profesional, The Strongest era el líder con 49 puntos, seguido de Nacional Potosí, con 43. Bolívar completó el podio, con 41. Mientras que Vaca Diez figura en el puesto 13º, con 24 unidades.
Este complejo panorama en el fútbol del vecino país se dio en el umbral del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas. Su selección debutará de visitante contra Brasil, el viernes desde las 21.45. Luego recibirá a la Argentina, el martes 12, desde las 17.