Un Madrid ‘lateral’
Con el nuevo sistema, Ancelotti ha puesto especial énfasis en la profundidad de los laterales. La potencia de Carvajal y Fran García, fundamental en el esquema ofensivo madridista.
Un recurso en ataque que Carletto viene puliendo junto a su cuerpo técnico desde el stage de pretemporada en Los Ángeles, donde ya se vieron las primeras pinceladas de este nuevo mecanismo. El italiano insistió a los suyos en la necesidad de dar profundidad a los laterales, con más protagonismo a nivel ofensivo y que tuviesen recorrido, por lo que se le vio especialmente atento junto a su cuerpo técnico en cuidar la progresión en el carril del 2 y del 3 durante la gira estival.
Porque Ancelotti es consciente de lo que tiene en casa, con carrileros poderosos en el apartado físico y con la capacidad de llegar constantemente y bombardear el área rival sin descuidar sus funciones en defensa. Funciones indispensables este año para el de Reggiolo y que Carvajal y Fran García, titulares hasta el momento, cumplen a la perfección. Un argumento, especialmente en el caso del manchego, que le beneficia en su lucha particular por la titularidad con Mendy, menos resolutivo a la hora de llegar al área rival.
Lo que está claro es que, más allá de sus potenciales virtudes, los datos les avalan. Fran García anotó dos goles y repartió tres asistencias la temporada pasada, mientras que Carvajal, a pesar de no ver puerta, colaboró con cinco pases de gol. Una tendencia que apunta a ir a más este curso, con un claro protagonismo de los laterales (en este caso de Carvajal) en las dos victorias iniciales del Madrid. En el estreno ante el Athletic, el de Leganés asistió a Rodrygo en el primer gol, mientras que en la victoria ante el Almería fue él el que inició la jugada del primer gol, con un centro que remató Valverde y que Bellingham, tras un rebote afortunado, transformó en gol.
Esta variante en el plan ofensivo, que tan buen resultado ha dado años atrás en Concha Espina, alcanzó su época de esplendor en el Madrid de Zidane de 2017, campeón de Liga y Champions también con el 4-4-2 como seña de identidad. Aquella temporada Marcelo dio 13 asistencias, y Carvajal 11. Ahora, seis años más tarde, el ‘2′ y Fran García (junto con Lucas Vázquez y Mendy cuando vuelva a estar disponible) son los responsables de dar ese paso adelante y protagonizar los ataques madridistas por la banda. El nuevo esquema les da galones y potencia sus virtudes, en un escenario ideal para dejar su huella en ataque, más necesaria que nunca para contribuir a olvidar la ausencia de un ‘9′ en el equipo...