Ucrania denunció una fuga de agua en la central nuclear de Zaporizhzhia debido a los ataques de las tropas rusas
El Organismo Internacional de Energía Atómica detectó el incidente y descartó que se haya producido algún tipo de emisión radioctiva
El Organismo de Energía Atómica informó que el reactor 6 pasará en los próximos días a “parada en caliente” para producir vapor, que se emplea para diferentes operaciones de seguridad, como el procesado de basura nuclear en estado líquido.
El regulador nuclear ucraniano giró instrucciones para que todos los reactores funcionen en modo de parada fría, por lo que el cambio en la unidad 6 violaría esa disposición.
EL OIEA insistió este viernes en que lo más seguro sería instalar equipos externos de generación de vapor.
Además, confirmó que la principal línea de suministro eléctrico de la central quedó desconectada y que la planta ha tenido que recurrir a una conexión de respaldo, sin llegar a tener que utilizar los generadores de emergencia, como ha ocurrido varias veces en el pasado.
“Los repetidos cortes de la conexión eléctrica subrayan la continua y precaria situación de seguridad y protección nuclear en la planta”, advirtió el director general del OIEA, Rafael Grossi.
Señaló que durante las visitas de inspección de la semana pasada no se observó la presencia de minas o explosivos en nuevas ubicaciones, pero confirmó la existencia de esos artefactos en los lugares ya detectados el pasado 23 de julio.
El OIEA lleva requiriendo desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania que se cree una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar riesgos nucleares.
Entretanto, el presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom Petro Kotin expresó que “la incompetente e ilegítima gestión de la central inutiliza constantemente las unidades de la planta incautada. Este delito con daños intencionados a los equipos del cuarto reactor provocan daños en tres de las cinco barreras existentes para evitar la propagación de radiación y una potencial fuga de agua contaminada más allá de los límites establecidos”.
“Los implicados, que cumplen órdenes de Rosatom, serán identificados y llevados ante la Justicia tras la liberación de la central”, amenazó antes de confirmar, por otra parte, que la línea eléctrica de alta tensión fue reparada y la central se encuentra de nuevo conectada a su línea principal de corriente eléctrica.
Bombardeos “cotidianos”
Ucrania inició en junio una contraofensiva tras recibir un importante refuerzo militar de las potencias occidentales, pero ha reconocido dificultades para avanzar ante la resistencia de las tropas rusas.
La ciudad de Zaporizhzhia, cerca del frente sur, que fue bombardeada el miércoles, sufrió este jueves un nuevo ataque que dejó al menos un muerto y 14 heridos, según las autoridades locales.
“La ciudad sufre bombardeos rusos cotidianos” afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que publicó un video que muestra un auto en llamas cerca del hotel Reikatz de esa localidad.
Nadiya, una residente de Zaporizhzhia, de 71 años, relató a la agencia de noticias AFP que se había ido a la cama cuando comenzó el bombardeo del miércoles.
“Se escuchó un ‘bang’. Había humo negro. Vidrios por todo lados. Me puse a gritar”, contó.
Ante estas dificultades experimentadas por Kiev, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso más de 13.000 millones de dólares suplementarios de ayuda militar a Ucrania, según un correo de la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Shalanda Young.
Además, la administración Biden solicitó una ayuda financiera adicional de 8.500 millones de dólares para asistir económica, humanitariamente y en cuestiones de seguridad a Ucrania y otros países afectados por el conflicto.