Tensión en el Mar Negro: Rusia desplegó aviones de combate por la presencia de drones
La nota oficial se limita a identificar los modelos de drones, MQ-9 Reaper y TB2 Bayraktar, que tras la movilización de los aviones rusos “cambiaron de dirección” y terminaron abandonando la zona
“Para evitar una posible violación de la frontera estatal de Rusia y contrarrestar los UAV que realizan reconocimiento electrónico, se levantaron dos aviones de combate rusos”, dijo el Ministerio de Defensa.
“Los vehículos aéreos no tripulados cambiaron su dirección de vuelo y abandonaron las áreas donde se realizaba el reconocimiento aéreo” como resultado de la maniobra, agregó.
El Mar Negro ha visto tensiones renovadas desde que Rusia salió de un acuerdo que protege las exportaciones de los puertos de Ucrania a mediados de julio, con una escalada de ataques en ambos lados.
Más temprano el martes, Rusia dijo que destruyó dos barcos militares ucranianos en el área. El Ministerio de Defensa de Moscú dijo el martes que uno de sus aviones Sukhoi Su-30sm destruyó un “barco de reconocimiento” ucraniano cerca de las instalaciones rusas de producción de gas en el Mar Negro.
Más tarde dijo que también destruyó una lancha rápida de fabricación estadounidense que transportaba tropas ucranianas al este de la Isla Serpiente, sin proporcionar más detalles.
Los incidentes se produjeron después de que el primer carguero civil que navegaba por el Mar Negro desde Ucrania llegara recientemente a Estambul desafiando el bloqueo ruso.
Moscú dijo el mes pasado que consideraría cualquier barco que se acerque a Ucrania en el Mar Negro como un potencial transporte de carga militar, luego del colapso del acuerdo de granos.
Los incidentes que involucran a aviones rusos y occidentales también se han multiplicado en los últimos meses sobre el Mar Negro y el Mar Báltico.
Las tensiones aumentaron entre Moscú y Washington cuando un dron Reaper estadounidense se estrelló después de chocar con un avión de combate ruso sobre el Mar Negro a mediados de marzo.
Moscú dijo en mayo que había interceptado cuatro bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el Mar Báltico en dos incidentes separados en el espacio de una semana.
Rusia también ha dicho que ha interceptado aviones franceses, alemanes, polacos y británicos.