Sismo hoy: nuevo temblor en Colombia con magnitud 5.5, el epicentro fue Chocó
El Servicio Geológico Colombiano confirmó el sismo a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter). El movimiento telúrico se sintió en Bogotá
Desde la red social de X (antes conocida como Twitter), varios usuarios reportaron sentir el movimiento telúrico en Medellín, Bogotá, Cali, Quindío, Manizales y Chocó:
- “Fuerte y largo en Pereira”, @XiomaraBernal
- “Estoy en el corregimiento de La Italia, San José Del Palmar (Chocó). Primero suave y luego fuerte”, @BrayanManquill1
- “Se hizo realidad mi mayor miedo, estaba en el baño cuando tembló jajaj, estuvo fuertecito acá en Cali”, @eelniquito
- “Sentido de forma moderada y prolongada al occidente de Medellín” @cesarolse
- “Subió la intensidad según el último reporte, se sintió fuerte en Manizales”, @aceballosm
Por su parte, el alcalde mayor de Medellín, Daniel Quintero, público: “Fuerte temblor en Medellín. Nuevo llamado para que instituciones públicas y privadas se sumen a ejercicios de simulacros y preparación ante terremotos”.
Por qué está temblando en Colombia
Agosto será recordado como un mes donde los movimientos telúricos han desorientado a más de una persona. El 17 de agosto el Servicio Geológico reportó más de 40 réplicas del movimiento de las placas tectónicas del territorio nacional; no obstante, al medio día y sobre las 8:00 p. m., los fenómenos sísmicos se sintieron con mayor fuerza.
Igualmente, la entidad aclaró que Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas.
Por su parte el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, sumó que “igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, así pasa con las réplicas, ¡no se puede predecir! Es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni el intervalo que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría de ellas no va a ser percibidas por las personas”.
Con base en lo anterior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó una serie de recomendaciones para tomar las medidas de reducción del riesgo y preparase para una debida respuesta.
Cómo preparase antes de un sismo
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, es relevante seguir las siguientes indicaciones:
- Verifique si su vivienda cuenta con los cimientos estables para soportar un sismo. Si no es así, ubique los sitios más seguros al interior del hogar. A su vez, ubique los lugares más seguros en el exterior, si tiene la posibilidad de salir de su lugar de residencia. Esos puntos deben estar alejados de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
- Examine el estado de la estructura de su hogar: si se encuentra agrietada, con fugas de tuberías, daños en redes y cableado o todo aquello que represente un peligro, adelante acciones correctivas y de mantenimiento preventivo.
- Mantenga siempre asegurados todos los elementos y/u objeto que se puedan caer y logren causar una lesión:
- Vidrios y ventanas.
- Pasillos y escaleras
- Instalaciones eléctricas, agua y gas
- Llaves de paso
- Muebles y electrodomésticos.
- Prepare acciones de corresponsabilidad y acción con su familia y comunidad Elabore un listado de todos los miembros de la familia: nombres y apellidos, número de documentos de identidad, edad, enfermedades, tipo de sangre, teléfono de contacto.
- Haga un listado de sus animales: nombre, raza, color y los certificados de vacunas. Realice un Plan de Evacuación y siguen tareas o responsabilidades.
- Defina los puntos de encuentro o medios de comunicación si no se encuentran juntos, e incluso si no hay señal móvil.
- Identifique las necesidades especiales de su familia y de su comunidad: estado de salud, medicamentos, mueres en condición de embarazo o discapacidad, etc.
- Tenga siempre listo y renovado un maletín para primera emergencia, que cuente con los siguientes elementos:
- Silbato
- Linterna
- Ropa de cambio (completa)
- Elementos de aseo personal
- Botiquín personal (con medicamentos formulados)
- Agua
- Alimentos no perecederos, tanto para humanos como para mascotas
- Plato, vaso y cuchara
- Fósforos
- Navaja
- Bolsas plásticas
- Lápiz y papel