River confirmó la contratación de Manuel Lanzini: vuelve un crack surgido en el club

El presidente Jorge Brito anunció que firmará contrato por un año

El mediapunta, formado en el club de Núñez, estaba con el pase en su poder desde que se desvinculó de West Ham. Emigró de River a mediados de 2014, cuando había llegado Marcelo Gallardo. “Estamos muy avanzados en un acuerdo con Pity Martínez y hace unas horas cerramos un acuerdo con Lanzini. Será jugador de River. Firmamos por un año. Es un jugador único para el fútbol argentino por sus características y el nivel de juego que tiene. Es una incorporación muy importante para nosotros”, expresó Brito a ESPN.

Lanzini se sumará a otros dos refuerzos que anoche ya estuvieron en el banco de los suplentes ante Inter, por la Copa Libertadores: Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio.

La operación se da en préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra. Es decir, Lanzini llega con el pase en su poder, el club le abonará únicamente el salario y, en julio de 2024, volverá a quedar libre a la espera de una nueva negociación. Más allá de las condiciones que hoy permite el fútbol argentino, se trata de un fichaje que rompe por completo el mercado de River, que esperó durante alrededor de un mes la decisión del jugador mientras estaba de vacaciones con su familia en España.

“Lanzini está ahora en España, de vacaciones. Le estamos mandando un avión y llegará en dos o tres días a Buenos Aires. Es un tema que venimos trabajando en silencio desde hace bastante tiempo, dos o tres semanas, y lo cerramos hace algunas horas”, agregó Brito.

Más allá de haber ganado la Conference League en junio en West Ham, el mediocampista no era una prioridad para el entrenador David Moyes, y después de jugar 23 partidos con tres goles y una asistencia en su última temporada, no renovó su contrato y quedó en libertad de acción. Así, durante un mes y medio rechazó ofertas de Qatar y Brasil –lo pretendía Ramón Díaz para Vasco Da Gama– y las posibilidades que aparecieron del fútbol europeo no terminaron de convencerlo. Ante esta situación, y con la chance más que concreta de retornar a River, el camino comenzó a allanarse, en Núñez aceleraron durante los últimos días, transformaron la oferta verbal en formal y se cerró el acuerdo este miércoles.

El mensaje para los hinchas de River

En total, Lanzini jugó 91 partidos, marcó 13 goles y ganó dos títulos –Final y Súper Final 2014– entre 2010 y 2014 en River, que en la temporada 2011/2012, tras el descenso a la B Nacional, lo cedió por un año a Fluminense. Luego, después de jugar el primer partido del ciclo de Marcelo Gallardo el 27 de julio de 2014 ante Ferro por la Copa Argentina, fue vendido a Al Jazira, de Emiratos Árabes Unidos, por unos seis millones de dólares.

Manuel Lanzini, en su despedida de West Ham, donde jugó ocho años y es muy querido por los hinchas
Manuel Lanzini, en su despedida de West Ham, donde jugó ocho años y es muy querido por los hinchas Sebastian Frej/MB Media - Getty Images Europe

Tras una temporada en Medio Oriente, pasó a West Ham a mediados de 2015 a préstamo con opción de compra, que fue ejecutada al año siguiente: 11,5 millones de euros por cuatro temporadas. Luego, el club inglés le renovó en agosto de 2019 por cuatro temporadas y cerró su ciclo con 226 partidos oficiales con 32 goles y 28 asistencias.

Ahora, Lanzini volverá a vestir los colores que ama en el club que lo vio nacer. Y el entrenador Martín Demichelis lo espera con los brazos abiertos: ante una posible partida del volante uruguayo Nicolás De La Cruz a Al Duhail (Qatar), equipo dirigido por Hernán Crespo, Manu aparece como una carta ofensiva fundamental para jerarquizar el plantel. Sobre la posibilidad de que emigre De la Cruz, Brito expresó: “Es una decisión que tiene que resolver él. Ojalá se quede, pero si se va está en una edad óptima para hacer una diferencia económica en el exterior y volver en un futuro. Estamos en una instancia de la Copa Libertadores en la que él prefiere que no se hable hasta que no termine la serie con Inter. Después tendrá que analizar si se queda hasta diciembre o evaluar alguna oferta que nosotros desconocemos”.

Lanzini, en la formación del debut de Marcelo Gallardo en River, por la Copa Argentina, en 2014; volverá a compartir plantel con Ramiro Funes Mori y Maidana
Lanzini, en la formación del debut de Marcelo Gallardo en River, por la Copa Argentina, en 2014; volverá a compartir plantel con Ramiro Funes Mori y MaidanaFotoBAIRES

Brito y otros temas: Pity Martínez, Batalla y el dolor por Saracchi

En la entrevista, Jorge Brito abordó otros temas, como la posible vuelta del “Pity” Gonzalo Martínez, la situación de Augusto Batalla con San Lorenzo (River es dueño del pase del arquero) y la incorporación a Boca de Marcelo Saracchi, que jugó en River entre 2017 y 2018.

  • Pity Martínez: “Estamos muy confiados, en permanente contacto con él. Estuvimos charlando con él antes y después del partido con Inter. Está trabajando en la recuperación de la lesión [rotura de ligamentos de la rodilla derecha]. Hace un tiempo que está en la Argentina y sabemos el amor que tiene por River. Todo está en condiciones óptimas para que eso ocurra (la contratación), pero no es algo que dependa de él y de nosotros porque al Pity le queda un año de contrato en Arabia Saudita. Sabemos que hay voluntad en Al Nassr de hacer una transferencia no onerosa para River, por lo cual somos optimistas para que en las próximas horas o días se pueda llegar a un acuerdo”.
  • Augusto Batalla: “River tiene una opción de repesca que creo que vence el 8 o 9 de agosto. Hay que ver si llegamos a un acuerdo con San Lorenzo para postergar esa repesca. Queremos transferir al jugador, hacer una diferencia económica porque tenemos los derechos federativos. Veremos cómo lo resolvemos porque todavía tenemos una acreencia con San Lorenzo que no pudimos cobrar. Cuando resolvamos eso, la idea es tener voluntad para postergar la repesca y les sirva a las tres partes.
  • Marcelo Saracchi: “Lo de Saracchi a Boca me duele mucho. Para mí fue algo inesperado. Duele ver que alguien que estuvo con la camiseta de River en el partido más importante de la historia del club [Saracchi presenció como espectador la final de Madrid ante Boca; unos meses antes había sido transferido por River a Red Bull]. Duele, pero bueno, es la decisión de cada uno, y hay que respetarla”.

Entradas populares