Respuesta de Rusia a la oferta de paz de Zelenski
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, lanzó este aviso. “Todos los países cortejados por Occidente deben comprender que el futuro de estas personas está en juego”.
Radiación y seguridad nuclear, seguridad alimentaria, seguridad energética, liberación de prisioneros, restauración de la integridad territorial, retirada de las tropas rusas, justicia, protección del medio ambiente, prevención de la escalada del conflicto y la confirmación del final del conflicto bélico son los diez puntos en los que se basa la Fórmula de Paz ucraniana. Estos diez puntos fueron negociados en la primera reunión que tuvo lugar en Copenhague el pasado junio con embajadores y asesores políticos.
El último nivel de la aplicación del plan pasa por llevar toda la negociación a una Cumbre de Paz global con jefes de Estado donde se llevará a cabo la negociación final del plan. Según avanzó a finales del mes pasado The Wall Street Journal, Arabia Saudí tenía previsto reunir en una mesa de diálogo a Kiev junto con ciertos aliados occidentales y otras potencias en desarrollo del resto del mundo, como Brasil y la India. Zelenski afronta este mes de agosto la segunda fase de las negociaciones en el país de Oriente Próximo.
De llegar a buen puerto esta fase en Arabia, la tercera y última tendrá lugar en otoño. La intención de Ucrania con ésta propuesta pasa por que sirva de base en las negociaciones, y respete “opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”. Desde Rusia seguirán de cerca todas las negociaciones entre Ucrania y las diferentes potencias occidentales en los próximos meses, aunque han lanzado este aviso por medio del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Valoración positiva rusa sobre el intento de acuerdo, con aviso
“Todos los países a los que Occidente está cortejando para impulsar la ‘Fórmula de Zelenski’, deben comprender que el futuro de estas personas está en juego, ya que el régimen de Kiev ha amenazado abiertamente con destruirlos”, dijo en primer lugar el ministro. Posteriormente, insistió en la necesidad de que se garantice el respeto de los rusoparlantes. “Es imposible encontrar justicia en cualquier conflicto sin asegurarse de que todos respeten plenamente los derechos de las minorías étnicas”.
Sobre esta última afirmación, Lavrov argumentó que “no hay alternativa para Ucrania, donde el ruso siempre ha sido la lengua materna de la mayoría de la población”. Aun así, apreciaron el intento por alcanzar la paz. “Cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico merece una valoración positiva”.
Posible participación de China en las negociaciones
El papel mediador de Arabia Saudí también podría propiciar la búsqueda de otros actores que puedan desencallar el bloqueo como podría ser China. El titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, calificó como “super avance” la última decisión de Pekín. “Queremos que China participe en la cumbre de la Fórmula de Paz. La noticia de que China vaya a mandar a Li Hui a Yeda es un súper avance”.