MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 2ª JORNADA / El futuro lleva a España a la segunda fase

La dirección de Núñez (13 puntos y siete rebotes), el fuego de Garuba (+15 con él en pista) y y un buen Aldama lideran el triunfo contra Brasil (78-96) que lleva a España a la segunda fase como líder.

Juan Jiménez
As
La ‘generación Yakarta’. Podríamos, tal vez, bautizarla así. Juan Núñez (19 años), Usman Garuba (21) y Santi Aldama (22), lanzaron al inicio del último cuarto a la Selección a una victoria contra Brasil que le garantiza su acceso como líder a la segunda fase, donde se medirá a la sorprendente Letonia y a la temible Canadá de Shai Gilgeous-Alexander. España tuvo que masticar el partido hasta el último cuarto para, finalmente, devorar a Brasil en los últimos diez minutos con una dirección fantástica de Núñez (13 puntos, siete rebotes y cinco asistencias), los puntos de Aldama (15 puntos y +28 con él en pista), frío pero fiable; y Garuba, que tiene fuego en el cuerpo. Sus mates, sus defensas y su pasión por el juego (+17 con él en pista la Selección), terminaron de encender a España, que aprovechó que tenía muchos más recursos naturales que Brasil, penalizada más aún por la ausencia de Raulzinho Neto, para dejar que el partido avanzase hacia el desenlace natural que terminó llegando (78-96). España tiene camino por recorrer. Lo mejor, como en otros campeonatos, es que le adivina margen de mejora.

Scariolo tocó el quinteto. Llull y Claver entraron por el tocado Abrines y Parra. El italiano pretendió amarrar en el inicio con los veteranos para que el equipo no saliese disperso. Lo consiguió con un 4-9 inicial, pero Brasil, que siempre compite bien contra España, dio pronto noticias de que iba a estar en el partido. Bruno Caboclo fue un dolor de cabeza para la Selección. En el primer cuarto firmó siete puntos y cinco rebotes; y en el segundo, 6+3. Un triple de Yago Santos, ‘Monstrinho’, el compañero de Núñez en el Ulm, puso a Brasil por primera vez en ventaja en el partido (17-14). Con Abrines recuperado, y finalmente en cancha, los primeros diez minutos terminaron con la verdeamarela en ventaja (22-21). La peor noticia de España, además de una defensa algo tibia que permitió demasiados rebotes ofensivos de Brasil, fue el porcentaje de tiros libres (7/14).


Gustavo Conti probó muy pronto con defensas en zona, pero el invento no le salió muy bien. Alberto Díaz martilleó el aro brasileño con tres triples y Rudy, que siempre está en los grandes días, firmó dos. España mejoró algo sus prestaciones en defensa y eso le permitió volar hasta los doce puntos de diferencia (32-44, 34-46 y 38-50) con un regreso a la pista estelar de Juan Núñez, que en los dos primeros partidos del Mundial ha levantado la mano para proclamar que él ya está para esto. Canastas con la izquierda, con la derecha; y detalles que demuestran que tiene el juego en la cabeza. Después de un robo a Yago Santos que no fue completado, fue el primero en toda la pista en pedir a los árbitros que devolvieron la cuenta de segundos donde debía estar. El buen cuarto ofensivo (29 puntos) se deslució un poco al final con dos canastitas de Brasil antes del descanso que dejaron la diferencia en ocho puntos (42-50). Todo por jugar en la segunda parte.

El tercer cuarto fue un ten con ten en el que Brasil trató de discutir la hegemonía de la Selección. Tanto que, como en el primer cuarto, ganó el parcial y, con un triple de Meindl sobre la bocina, se metió peligrosamente en el partido (59-64). España tuvo varias opciones de hacer más brecha, pero se lio un poco. A diez minutos del final, el liderato del grupo aún estaba por resolver. Scariolo, que se pasó el partido probando cosas para endurecer algo más al equipo, empezó el último cuarto con los jóvenes, Núñez, Garuba y Aldama, en el cinco. El de Azuqueca hizo tres canastas tranquilizadoras (una de ellas acompañadas con técnica por colgarse del aro) que permitieron tomar cierto aire (60-72). Un triple con adicional de Núñez liquidó un partido (62-79) que ya fue goteando minutos sin alicientes hasta el final y anunció que el futuro ya está aquí.

Entradas populares