Ministra de Salud no descarta que la próxima pandemia ocurra por un virus respiratorio
Bolivia concluye la emergencia sanitaria por Covid-19 y empieza la alerta epidemiológica. Sin embargo, la ministra de Salud, María Renée Castro, sostuvo que posiblemente la próxima pandemia, que ya fue anunciada por la OMS, será ocasionada nuevamente por un virus respiratorio.
"Nosotros estamos captando la información para poder tener adelantos con respecto a lo que va ocurriendo. Hay una serie de elementos que nos hacen pensar que la siguiente pandemia va a ser nuevamente por un virus respiratorio y nosotros como país ya estamos mañana cerrando el penúltimo taller que nos está permitiendo la construcción de este plan que va a ser importante", sostuvo la ministra.
Hace más de un mes, la OMS alertó de que la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal" permanece y pidió a la comunidad internacional "prepararse" ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.
"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", dijo el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus.
Ayer, la ministra de Salud mencionó que el Covid-19 pasa a ser una endemia, es decir, que aparecerá con más fuerza en determinadas épocas en Bolivia.