Los ministros de Exteriores de Israel y Libia protagonizaron un encuentro sin precedentes en Italia

La noticia generó una ola de críticas entre las diversas instituciones de la nación africana y desató protestas. El primer ministro libio suspendió de sus funciones a la canciller tras la presión de la opinión pública. La funcionaria huyó del país

El ministro, en un comunicado recogido por el Times of Israel, describió el encuentro como una “reunión histórica” y un primer paso en un acercamiento entre ambos países.

Luego de conocerse la reunión entre ambos países y llevado por la presión de la población, el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibé, suspendió de sus funciones a la ministra Mangush.

La suspensión, recoge el portal libio Al Wasat, va acompañada de una investigación a la ministra para determinar las circunstancias de lo ocurrido. Más tarde se conoció que Mangush salió en la noche de este domingo del país.

Según fuentes de seguridad consultadas por el diario Al Wasat, la que fuera hasta ahora jefa de la diplomacia libia ha abandonado el Aeropuerto Internacional de Mitiga (Trípoli) en dirección a Turquía en un avión privado.

La noticia generó una ola de críticas entre las diversas instituciones. Este domingo, un grupo de manifestantes irrumpió en la noche en la sede del Ministerio de Exteriores libio. Antes, decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad libia de Zawiya, a 40 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli.

La Canciller de Libia Najla al-Mangoush. (Europa Press)
La Canciller de Libia Najla al-Mangoush. (Europa Press)

Según informó el diario digital Libya Observer, los manifestantes han escrito en las paredes de la sede del Ministerio las palabras “Abajo el Gobierno de los traidores”, mientras que se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio.

Las protestas tienen lugar después de que el ex presidente del Alto Consejo de Estado de Trípoli y todavía una de las figuras más destacadas de la política nacional, Jaled al Mishri, exigiera la dimisión en pleno del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, el Gobierno de Unidad Nacional, por “saltarse todas las líneas religiosas y nacionales”, recoge el portal Libya Update.

Hasta hace unas semanas Al Mishri dirigía el considerado como principal órgano consultivo del Gobierno de Trípoli, una de las dos administraciones que pugnan desde hace una década por el control de un país sumido primero en la guerra y luego en el caos político tras la muerte del líder libio, Muamar Gadafi.

Al Mishri, también rival político del primer ministro libio, Abdulhamid Dbeibé, declaró que “el Gobierno ha ido más allá de todas las líneas prohibidas y ahora tumbarlo es un deber”, antes de llamar a toda la población “a alzarse en pro de su identidad contra estos proyectos de normalización con la entidad sionista”.

Polémica tras la reunión de ministros de Exteriores de Israel y Libia en Italia. (Europa Press)
Polémica tras la reunión de ministros de Exteriores de Israel y Libia en Italia. (Europa Press)

Israel y Libia jamás han mantenido relaciones diplomáticas pero sí han existido contactos esporádicos como los intentos protagonizados en su día por el líder libio Muamar Gadafi, quien llegó a proponer la creación de Isratina, un nuevo estado formado a partir de la unión política de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de una “república federal de la Tierra Santa”.

Los contactos públicos entre ambos países han sido nulos desde la muerte de Gadafi en 2011 y la consiguiente guerra civil en Libia que ha arrastrado al país al caos y a una división política todavía nítidamente perceptible. Libia está dividida en un gobierno reconocido por la comunidad con sede en Trípoli y representado diplomáticamente por la ministra Mangush, y una administración rival en el este.

Sin embargo, en enero del año pasado, como recuerda el Jerusalem Post, un jet privado perteneciente al hombre fuerte de la administración paralela del este de Libia, Jalifa Haftar, aterrizó en Israel.

El viaje tuvo lugar días después de que los medios saudíes y libios informaran que el primer ministro libio, Abdulhamid Dbeibé, rival de Haftar, se había reunido con el director del Mossad, David Barnea, en Jordania para discutir la normalización con Israel.

Estos viajes nunca fueron confirmados de manera oficial y el Gobierno libio no ha proporcionado información sobre el encuentro entre ambos diplomáticos.


Entradas populares