Las dos edades del Real Madrid
Ancelotti sacó en el Clásico un equipo dual: experiencia en defensa (29,5 años de edad media) y juventud a raudales del centro del campo hacia adelante (22,5).
La alineación de Ancelotti en el AT&T Stadium sublimó la estrategia del club en el mercado de fichajes. Una apuesta por la detección precoz del talento para hacer frente a la pujanza de los clubes-Estado. Y el Madrid lo ha convertido en un hecho diferencial. El equipo que Guardiola presentó para ganar la primera Champions del City, tenía desde Rodrigo hacia adelante (todavía con Gündogan) una media de edad de 28,7 años. El equipo tipo del PSG esta temporada, incluyendo a Mbappé y Neymar, tiene un promedio de 27,5 años en sus dos líneas más adelantadas.
El panorama es similar en otros grandes de Europa. El centro del campo y la delantera que Xavi dispuso en el Clásico tenía una media de edad de 28,8 años. Los medios y atacantes que sacó Ten Hag con el United para enfrentarse al Madrid en Houston promediaban 26,9 años de edad. Y la del Bayern en los dos últimos amistosos ha sido de 26,3 años con Gnabry en punta y ha bajado a 24,7 cuando Tuchel ha optado por Mathys Tel (18 años).
Aún es difícil imaginar un Madrid sin Kroos (33 años) ni Modric (cumple 38 el 9 de septiembre) de inicio en un gran partido. La temporada pasada sólo algún contratiempo físico (el del alemán en Anfield o el del croata en la final de Copa) disolvió el dúo en las grandes noches. Y apenas hubo nueve partidos (de 61) en los que ni uno ni otro fuese de la partida. Pero la pretemporada es época de pruebas y Ancelotti justificó por qué quiso mostrar lo que le espera al Madrid en los próximos años. “Quería ver a los jóvenes en un partido de máxima intensidad y han cumplido”, afirmó Carletto. El futuro ya está aquí.