La venganza del Grupo Wagner tras la muerte de Prigozhin

En un vídeo publicado en redes sociales, diversos hombres enmascarados parecen prometer venganza contra Moscú. “Estamos empezando, prepárense para nosotros”, reza uno de ellos.

Raúl González
As
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, falleció ayer tras estrellarse el avión privado en el que viajaba en la región rusa de Tver sin supervivientes. La autoridad de aviación rusa, Rossaviatsia, confirmó que el líder del colectivo de mercenarios, que figuraba en la lista de pasajeros, iba a bordo de la aeronave, que volaba a Moscú desde San Petesburgo.

Según el Ministerio para Situaciones de Emergencia, el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y en el avión viajaban 10 personas, que han fallecido. En concreto, entre las víctimas se encontraban diversas personalidades como Valery Chekalov, Dmitri Utkin, Yevgeny Makaryan, Sergey Propustin, Alexander Totmin y Nikolái Matuseev, además del propio Prigozhin.

Un sistema de misiles antiaéreos ruso, la principal causa

De acuerdo a la información de la prensa local, los cuerpos hallados en el lugar de los hechos estaban totalmente carbonizados. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque la versión que está cogiendo más fuerza en las últimas horas es que el avión de Prigozhin fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos ruso, tal y como ha afirmado un funcionario occidental a Financial Times.

Rossaviatsia ha confirmado recientemente que el avión tenía todos los permisos en regla y finalizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo. Sin hacer referencia al accidente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha rendido homenaje en Kursk a la “dedicación” y “lealtad” de los soldados rusos en Ucrania, que “luchan con valor y determinación”.

Sospechas

El accidente ha despertado inmediatamente sospechas, ya que el destino del fundador de la empresa militar privada Wagner ha sido objeto de intensas especulaciones desde que Prigozhin organizara el motín contra la cúpula militar de Rusia los días 23 y 24 de junio que, según el mandatario ruso, podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.

De hecho, en ese momento Putin denunció la rebelión como “una traición” y “una puñalada por la espalda” y prometió vengarla. Ahora bien, pronto se retiraron los cargos contra Prigozhin y, mediante negociaciones y un aparente acuerdo con el Kremlin, el líder del Grupo Wagner aceptó trasladarse a la vecina Bielorrusia.

“Estamos empezando, prepárense para nosotros”

Pues bien, tras este incidente y gracias a un vídeo publicado en redes sociales, diversos hombres enmascarados parecen prometer venganza contra Moscú. En la pieza audiovisual, un hombre expresa: “Ahora se habla mucho de lo que hará el Grupo Wagner. Una cosa podemos decirles: estamos empezando, prepárense para nosotros”.

El vídeo publicado en X (antes llamado Twitter) aún no se ha confirmado oficialmente en nombre del grupo, aunque todo hace indicar que pertenecería a ellos. Por tanto, los próximos días pueden ser claves para el porvenir de organización paramilitar de origen ruso y el desarrollo del conflicto.

Entradas populares