La presidenta de Moldavia aseguró que “si Ucrania no recibe más ayuda, Rusia no parará”

Maia Sandu llamó a poner fin a “esta guerra loca” y lograr que Ucrania “recupere sus territorios”

Así se ha expresado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, donde ha manifestado que Moldavia hace frontera con Ucrania y sufre la “tensión” existente con Rusia, especialmente en la región separatistas de Transnistria.

En febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, revocó un decreto aprobado en 2012 y que reconocía en parte la independencia de Moldavia. En el caso de Transnistria, Sandu ha lamentado que “existe un régimen apoyado por Rusia” en la zona.

“Hay tropas rusas estacionadas de forma ilegal allí y , por supuesto, así es como las autoridades rusas buscan ejercer su influencia sobre Moldavia”, ha dicho.

Cuando la gente en Rusia trata de hacer caer un gobierno elegido democráticamente, se trata de un símbolo claro de que no existe respeto por este país”, ha lamentado en relación con la expulsión de diplomáticos rusos. Las tensiones entre las partes han aumentado significativamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, lo que ha llevado a la expulsión de todos los diplomáticos rusos del país, y viceversa.

Moldavia no forma parte de la Unión Europea pero solicitó su adhesión poco después y obtuvo en junio de 2022 el estatus de país candidato. No obstante, Sandu ha admitido que se trata de un “largo proceso” y ha afirmado que “existen jueces y fiscales corruptos en el país que no quieren que las reformas impulsadas desde la UE salgan adelante”.

Al ser preguntada por la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha aseverado que lo sucedido “solo confirma los peligros procedentes de Rusia, un país que carece de justicia”.

“Desafortunadamente esto no se limita a las fronteras rusas y es la forma en la que Rusia actúa respecto a sus vecinos”, ha puntualizado.

Acusan a un ruso de recabar para EEUU información sobre la guerra en Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha presentado cargos contra un ciudadano ruso por reunir información de manera confidencial para Estados Unidos sobre la marcha de la guerra en Ucrania.

El acusado, identificado como Robert Shónov, ex empleado del Consulado General de Estados Unidos en Vladivostok, extremo oriente de Rusia, realizaba encargos pagados de dos diplomáticos estadounidenses, desde septiembre de 2022 hasta el momento de su detención, en mayo pasado, según el comunicado del FSB.

Entre sus tareas, añadió el FSB, estaba la de reunir información sobre la marcha de la campaña militar en Ucrania, los procesos de movilización en la regiones de Rusia y los problemas que podrían influir en las acciones de protesta de la población de cara la elecciones presidenciales que se celebraran en Rusia en 2024.

El ex empleado del Consulado General de EEUU de Vladivostok podría ser condenado a una pena de hasta ocho años de prisión, el máximo que contempla el artículo 275.1 del código penal ruso, que sanciona el delito de “colaborar de manera confidencial” con un país extranjero o una organización internacional. 


Entradas populares