Infartante final: Oriente Petrolero venció por 1-0 a Guabirá

Danco García anotó el único tanto de un encuentro que tuvo emociones de sobra. Guabirá reclamó dos supuestos penales que el árbitro y el VAR desestimaron, mientras que Oriente Petrolero festejó la victoria y tres unidades que lo alejan del descenso.

El Deber

Final para el infarto. Oriente Petrolero venció a Guabirá con un gol de Danco García y dos polémicas que fueron bien resueltas por el VAR. El Rojo de Montero reclamó dos penales, uno por infracción y otra por mano, pero según las consideraciones del juez central, no hubo ninguna duda. Gran victoria del refinero.


Oriente Petrolero jugó con mayor precisión y peligro el primer tiempo, pero se notó la ausencia de un hombre de peso. El Albiverde dominó con juego dominado y a pelota parada. Guabirá intentó jugar con los espacios del local, pero no tuvo precisión para poner a sus delanteros en el mano a mano.

Santiago Echeverria y Fran Supayabe tuvieron la más importante de la visita al 38'. El lateral sacó un centro preciso y el central desvió la pelota con un remate de cabeza. La pelota pasó coqueteando el palo derecho de Quiñonez.

Al 44' Dorrego hizo temblar el arco de Guabirá. Hugo sacó un disparo violento desde un tiro libre, pero el travesaño le negó el festejo. El uruguayo sorprendió cerca de la zona derecha del ataque, a más de 30 metros de distancia con el arco. El Rojo zafó en el cierre del primer tiempo.

Cuando se inició el segundo tiempo, Guabirá mostró mayor dominio. La visita había doblegado durante los minutos iniciales a Oriente, pero no pudo sostener la intensidad ofensiva. 

Al 50' llegó el 1-0 de Oriente Petrolero, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Dorrego hizo una pared con Hugo Rojas en un córner a jugada preparada, y luego del remate de 'Turbo', Danco García definió para el gol. El fuera de juego, ahogó el grito albiverde.

Luego de más de cinco minutos de revisión VAR, la tecnología le otorgó el tanto al refinero. Danco García pudo festejar su primer gol con la camiseta de Oriente Petrolero. El equipo de Puche tomaba control y ventaja en el marcador.

Al 68' se salvó Oriente. Quiñonez salió erróneamente a un centro, y tras un disparo rival, la pelota pegó en el palo y la espalda del arquero paraguayo. No fue gol de milagro, y el suspenso en el Tahuichi comenzó a subir.

Al 85' llegó una jugada polémica. Quiñonez llegó tarde nuevamente a cortar un centro, y golpeó a Portillo cuando este cabeceaba. Si bien el arquero no llegó a cortar a tiempo, el cabezazo ya había sido ejecutado de manera desviada. El VAR analizó la situación y le dio la derecha al juez. No hubo penal.

Oriente comenzó a sufrir, y por la cercanía a la victoria, se defendió con uñas y dientes para mantener ese 1-0 a su favor. Sobre los minutos finales, daba la sensación de que Guabirá era más, pero nunca tuvo peso real en el centro del ataque.

Sobre el final del partido, hubo otra polémica. Guabirá se encimó y llegó un remate directo que fue bloqueado por Luis Gutiérrez. El central se deslizó para bloquear el disparo, y la pelota pegó en su muslo y luego en la mano. Como el balón pegó primero en la pierna y de manera inmediata en la mano, no se consideró como penal para el Rojo.

Antonio Puche cosechó una nueva victoria, y mantiene en tranquilidad a su gente por el tema del descenso. Si bien aún no está 100% salvado, el refinero comienza a soñar con una clasificación a copa internacional, posiblemente con una Sudamericana. 

El refinero tendrá a Royal Pari como siguiente rival, luego del parate por la Selección. Ese encuentro será el domingo 17 de septiembre, a partir de las 19:30. 

Guabirá, por su parte, se medirá ante Blooming. Para este partido también habrá que aguardar hasta el 16 de septiembre, cuando se crucen en Montero a partir de las 20:00.

Entradas populares