Guardiola explota: “Si añaden más, estamos jugando hasta mañana...”
El técnico del Manchester City carga contra la ‘International Board’ tras perder la final de la Community Shield ante el Arsenal por los novedades incluidas en los descuentos: “No consultan a los directivos...”.
La nueva reglamentación inglesa para la 2023-2024, al igual que ya ocurrió en el Mundial de Qatar 2022, incluye la prolongación de los partidos por pérdidas de tiempo, goles anotados o sustituciones. Una novedad que se puso en práctica en la final de la Community Shield y que terminó jugando en contra del cuadro mancuniano. Preguntado sobre este asunto tras el encuentro, Pep Guardiola que “es una buena pregunta para la International Board, porque no consultan a los directivos ni a los jugadores cuál es su opinión. Vas allí y tienes que aceptarlo”.
Para el técnico citizen, que cree que “ahora los partidos serán de 100 minutos, eso seguro, y si hoy han sido 8 minutos, imagínate los demás partidos”, lo ocurrido en Wembley ante el Arsenal “no es molesto, sólo tenemos que acostumbrarnos. Tuve la sensación de que no pasó mucho para alargar ocho minutos”.
No obstante, en rueda de prensa, Pep Guardiola ironizó con el tiempo descontado por Stuart Attwell que permitió a los gunners empatar el encuentro en el último minuto: “Prolongan (los partidos) por goles. Si cada vez que marcas un gol en un partido que va 4-3, y ponen 30 segundos o 45 segundos por siete goles, entonces mañana por la mañana a las 9 estoy aquí jugando”.
Con todo y con eso, el de Sampedor no se olvidó de dar la enhorabuena al equipo de Mikel Arteta. “Mis primeras palabras felicitaciones Arsenal. Estuvimos cerca. Los últimos 15-20 minutos de la primera parte fueron mejores. En la segunda parte estuvimos mucho mejor. Al final no pudimos hacerlo”, afirmó el técnico español. A pesar de perder su tercer final de la Community Shield consecutiva, Pep Guardiola se lo tomó relativamente bien: “¡Perdimos tres (Community Shields) seguidas, pero ganamos las Premier League!”.
Arteta, pletórico
Mikel Arteta pudo, al fin, superar a su maestro. Tras ocho derrotas consecutivas ante el Manchester City, los gunners se impusieron al cuadro mancuniano en el mejor escenario posible. La alegría del técnico español tras lograr su tercer título con el Arsenal era inmensa, y así lo demostró en la rueda de prensa posterior al partido. Una comparecencia donde se deshizo especialmente en elogios hacia Aaron Ramsdale, héroe del partido.
Partido: “Me siento muy bien. No creo que haya nada mejor que ganar un trofeo en Wembley contra el mejor equipo del mundo, y hacerlo de la forma en que lo hemos hecho. Es muy alentador. Creo que hemos tenido grandes momentos en el partido, especialmente en la primera parte, con tres grandes ocasiones, pero por desgracia cuando no las materializas, ya sabes lo que puede pasar. Los cambios ayudaron a la formación, y mantuvimos la fe y el ímpetu, y eso nos permitió ganar el partido con el gol y luego con los penaltis”.
Importancia de conseguir un trofeo: “Es fantástico. Ésa es la razón por la que estamos aquí, para ganar trofeos para este club de fútbol y hacer que tenga éxito. La alegría de ver a tanta gente feliz y orgullosa, de volver a ver la conexión, de hacerlo en Wembley delante de nuestros seguidores, es algo muy diferente y ha sido genial”.
Aaaron Ramsdale: “Estuvo genial. Practicamos mucho los penaltis a propósito en pretemporada para estar preparados para esto. Pasamos por una decepción contra el Manchester United y no paramos nada de eso. Ésa fue la curva de aprendizaje que a veces se necesita para obtener los resultados correctos al final. Creo que estuvo soberbio”.
¿Presión extra por los rumores de David Raya?: “Espero que no, porque la competencia siempre existe, sea quien sea. Así es como tiene que sentirse. Tiene que sentirse así y si no se siente así no vamos a sacar lo mejor de cada jugador. Así que será mejor que nos sintamos así y que todos nos sintamos así. Yo primero”.
¿Demasiadas expectativas?: “No lo sé. Sólo quiero conseguir ese trofeo lo antes posible y luego ya podremos pensar en el siguiente. Sabemos que esto es fútbol, puedes ganar un trofeo hoy y al día siguiente tienes que estar entrenando y preparar el partido contra el Nottingham Forest de la manera adecuada. Contra el Nottingham Forest también será un partido diferente pero difícil. Sabemos que tenemos que ir día a día. Esto es fantástico. Levanta el espíritu y la fe y todo eso. Pero ya está. Sólo queremos jugar mejor y ganar partidos. Eso es lo que tenemos que hacer”.
Aumento del tiempo añadido: “Al final se trata del tiempo efectivo. Me parece muy bien, porque creo que se estaba yendo demasiado lejos. Ahora los equipos se lo van a pensar dos veces y nosotros vamos a tener que estar preparados para jugar 100 minutos, porque va a ocurrir todas las semanas”.