Gobierno ofrece $us 100.000 a quien dé información que permita la captura de Marset
El Gobierno ofrecerá una recompensa de 100.000 dólares a la persona que dé datos exactos para la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera. Así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la noche de este domingo en el que además identificó al abogado Roberto Arana Suárez como la tercera persona al mando de la cúpula criminal de Marset, quien es el hombre más buscado de Bolivia.
.
“Revisando la normativa legal vigente, hemos decidido otorgar una recompensa a quien nos pueda dar el paradero exacto del señor Sebastián Enrique Marset por la suma de 100 mil dólares. A quien nos dé la ubicación precisa que coadyuve a lograr la captura inmediata de este narcotraficante se le va entregar estos recursos económicos de manera inmediata”, dijo Del Castillo.
La autoridad nacional dijo que la persona que brinde información sobre el paradero del narcotraficante uruguayo ingresará al procedimiento denominado colaborador eficaz y se manejará en reserva los datos que brinde.
“Pueden acudir a cualquier Policía dentro del territorio nacional, para poder brindarnos información de este narcotraficante prófugo de la justicia boliviana”, puntualizó.
Además, Del Castillo dijo que la Policía ha pedido a la Fiscalía que se activen los sellos azul y rojo para buscar de manera internacional a Roberto Arana Suárez, a Néstor Alfonso Vergara Antelo y a Rony Suárez Milliet, quienes serían las nuevas personas que identificaron que tienen vínculos con Marset.
“Dentro del esquema de la cúpula de mando que estaba liderada por Sebastián Marset, le seguía el señor Erlan Ivar García López, que ya se encuentra en Palmasola, y la tercera persona al mando, que se encargaba de todo el tema legal para blanquear los recursos económicos y para general algún tipo de beneficio dentro de la justicia seria el señor Roberto Arana Suárez”, informó la autoridad.
Según el ministro, el abogado Arana era la persona de confianza de Marset, pues se hallaron fotos de los dos juntos. Además, de que el jurista fue el encargado de comprar los pasajes aéreos para trasladar a Bolivia a los padres y suegros del uruguayo desde los países de Brasil y Paraguay.
“El señor Sebastián Marset dice que nadie lo conocía con esta identidad, pero hemos encontrado un poder (notarial), con este poder podemos demostrar que él le da todas las facultades correspondientes al señor Roberto Arana Suárez para que pueda realizar los trámites correspondientes en el consulado de Uruguay dentro del territorio nacional”, detalló Del Castillo.
Asimismo, dijo que este abogado registra viajes hacia Colombia, Brasil y otros países de la región, lo que hace presumir que tiene una “gran capacidad (económica) para retirarse del país, lo cual hizo los primeros días en que sucedió este hecho (fuga de Marset)”, señaló.
Sobre Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias Cody, dijo que es miembro de una comparsa carnavalera y participaba de las actividades junto a Marset. Según Del Castillo, Cody facilitaba la droga al uruguayo, aprovechando la experiencia de sus padres, que tienen antecedentes por tráfico de drogas. Además, de que recogió a los suegros de Marset de Paraguay para traerlos a Bolivia.
Con respecto a Rony Suárez Milliet, dijo que es buscado por recibir dinero de Marset para instalar “empresas fachadas” para lavar el dinero del narcotráfico. Según el ministro, esta persona tenía cuatro empresas ficticias, pero solo una presentaba movimientos regulares. Por esta razón, está siendo investigado por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.