Gobierno denunció a Áñez, Revilla y exautoridades por un decreto sobre los PumaKatari
La denuncia del Ministerio de la Presidencia cuestiona la justificación del decreto emitido por el Gobierno de Áñez.
De acuerdo con la relación de hechos, Revilla había solicitado a Áñez que se suba de 20% a 50% el monto de anticipo que se podría dar una entidad pública en una contratación, para supuestamente generar un incentivo al sector privado e influenciar positivamente en la recuperación de la económica del país en medio.
Sin embargo, según la denuncia, ese justificativo "era irreal y se contradecía con la emergencia sanitaria del momento que vivía todo país en su conjunto y en el mundo entero".
La denuncia observa que el decreto se tramitó por la vía rápida como si tuviese urgencia, cuando el país estaba en la pandemia y la compra de los buses no era urgente.
Con ese argumento, el Ministerio de la Presidencia denunció el caso por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Además de Áñez y Revilla, están denunciados los ministros que firmaron el decreto, además de funcionarios que participaron del desarrollo del mismo, como el exviceministro Israel Alanoca.
Actualmente, Añez se encuentra detenida con varios procesos penales, desde los casos denominados "Golpe de Estado", Senkata, Sacaba, entre otros, mientras que Revilla tiene paradero desconocido, tras declararse perseguido político.