Fernando Villavicencio, candidato asesinado en Ecuador, había revelado amenazas del Cártel de Sinaloa
El candidato a la presidencia acusó que Adolfo Macías, alias Fito, lo amenazó de muerte si seguía hablando de él y del Cártel del Pacífico
“Esto lo que hace confirmar que efectivamente nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas criminales y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo. Veinte años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel especial de altísima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios y otros criminales a esta cárcel de máxima seguridad”, apuntó Villavicencio.
La persona que señaló el candidato a la presidencia de Ecuador es identificado por las autoridades como José Adolfo Macías, alias Fito, líder de una banda delincuencial llamada Los Choneros.
De acuerdo con medios locales, esta estructura criminal es la más poderosa del país y recibe ingresos del Cártel del Sinaloa que le paga los servicios de transporte, seguridad, acopio y envío de cocaína a través de varios puertos marítimos del país sudamericano.
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, la Fiscalía de Ecuador anunció que ya investiga este homicidio donde resultaron otras nueve personas lesionadas.
“Una agente fiscal, en conjunto con criminalistas de Policía Ecuador toman procedimiento en la casa de salud donde yace la víctima”, informó en una breve tarjeta informativa.
Agregó que el sospechoso del asesinato del candidato opositor a la actual administración de Guillermo Lasso, falleció luego de resultar herido de bala en el enfrentamiento con el personal de seguridad de Villavicencio.
“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procedió con el levantamiento del cadáver”, señaló la Fiscalía.
Dentro de los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías:”Fiscalía y la Policía de Ecuador levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados”, señaló.
Por estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la canciller Alicia Bárcena lamentaron el asesinato del candidato a la presidencia del país sudamericano.
“La SRE y la canciller Alicia Bárcena, en nombre del Gobierno de México, lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, mencionó la dependencia federal.
La SRE condenó “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”.