Estados Unidos condenó el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador y ofreció “asistencia investigativa urgente”
Las embajadas de Reino Unido, Perú y España en Quito se sumaron al rechazo sobre el hecho. Varios postulantes a la Presidencia anunciaron la suspensión de sus campañas
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la muerte del candidato y ex legislador: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en X, antes Twitter, asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, calificó a Villavicencio como ”luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador”.
En un mensaje publicado en la cuenta de X de la sede diplomática estadounidense en Quito, Fitzpatrick aseguró que: “En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, expreso mi más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador. El Gobierno de los EE.UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”.
La Embajada de Reino Unido en Quito también publicó un mensaje en solidaridad con la familia y allegados del candidato: “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este momento tan difícil”.
Por su parte, la Cancillería peruana publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencias y expresó “su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región”.
También envió un mensaje de condolencias la Embajada de España en Ecuador y presentó su solidaridad ante este hecho.
Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso Arroz Verde, como denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al ex presidente Rafael Correa, a su vicepresidente y a otros de sus funcionarios.
Villavicencio se dedicó a investigar y fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió en su gobierno hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.
La noche del 9 de agosto, el ex mandatario aseguró que el país es un Estado fallido y se refirió a quienes buscan “sembrar odio”. En su cuenta de X, Correa escribió: “Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”.
Asimismo, Luisa González, candidata por el movimiento Revolución Ciudadana afín al ex presidente Rafael Correa, dijo sentirse indignada ante el asesinato de Villavicencio: “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, escribió.
Yaku Pérez, aspirante presidencial, mostró su indignación por el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y simpatizantes de Villavicencio. Pérez fue el primero en suspender su campaña electoral. El candidato Otto Sonneholzner lamentó la muerte de su contendiente en Twitter y escribió: “Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”.
Lo propio hizo Jan Topic, también aspirante a la Presidencia: “Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad”, publicó.
González, Topic y Sonnenholzner también suspendieron sus actividades de campaña.
El Consejo Nacional Electoral, entidad rectora de los comicios en Ecuador, publicó una nota de pesar y rechazó “los actos de violencia que vive el país, que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia”.
El gobierno también anunció la suspensión de los actos cívicos preparados para el 10 de agosto, fecha en la que se conmemora el Primer Grito de la Independencia en Ecuador.
La noche del 9 de agosto, el presidente Lasso, los miembros del Gabinete de Seguridad, las autoridades de justicia y del sistema electoral sesionaron en Carondelet. “El asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, y las decisiones que se tomarán en las próximas horas, en análisis”, publicó la oficina de prensa del gobierno.