El presidente polaco advirtió que Rusia está trasladando armas nucleares de corto alcance a Bielorrusia
Andrzej Duda dijo que esta medida, ya adelantada por Putin el mes pasado, cambiará la arquitectura de seguridad de la región y de toda la alianza militar de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la retórica de Moscú como “peligrosa e imprudente”, pero dijo en julio que la alianza no había visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia.
Las armas nucleares tácticas están destinadas al uso en el campo de batalla y tienen un alcance corto y un rendimiento bajo en comparación con ojivas nucleares mucho más potentes instaladas en misiles de largo alcance. Rusia dijo que mantendría el control sobre los que envía a Bielorrusia.
Funcionarios en Moscú y Minsk han dicho que las ojivas podrían ser transportadas por aviones de ataque a tierra Su-25 de Bielorrusia o instaladas en misiles Iskander de corto alcance.
Duda hizo sus comentarios en una conferencia de prensa conjunta con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.
“Le estaba diciendo al presidente (de Sousa) sobre la implementación de las declaraciones de Vladimir Putin de que las armas nucleares tácticas de Rusia se trasladarán al territorio de Bielorrusia”, dijo Duda. “De hecho, este proceso se está dando, lo estamos viendo”.
Duda no dio detalles, pero dijo que “de manera obvia está cambiando la arquitectura de la seguridad en nuestra parte de Europa”.
“Está cambiando la arquitectura de seguridad en nuestra vecindad inmediata, pero también en el flanco oriental de la OTAN, al mismo tiempo. De hecho, está cambiando la situación para toda la alianza”, dijo.
Lukashenko dijo que albergar armas nucleares rusas en su país tiene como objetivo disuadir la agresión por parte de Polonia, miembro de la OTAN, a pesar de que Varsovia no ha hecho tales amenazas. Polonia ofrece a su vecina Ucrania apoyo militar, humanitario y político en su lucha contra la invasión rusa y participa en las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia.
Duda también elogió la reciente aprobación por parte del Departamento de Estado de EEUU de la posible venta de 96 helicópteros Boeing AH-64E Apache a Polonia, lo que supondría un enorme impulso en el potencial de defensa de Polonia y la OTAN y era una señal de las relaciones especiales entre Washington y Varsovia.
De Sousa prometió continuar apoyando la lucha de Ucrania y de otros países de la región y dijo que la situación en las fronteras orientales de Europa es tan importante para Portugal como la de su propio vecindario.
“Estamos unidos, somos solidarios, sin vacilaciones y he tomado debidamente nota de las preocupaciones polacas sobre lo que puede entenderse como la necesidad de observar de cerca cualquier movimiento que pueda cuestionar las fronteras orientales de la Unión Europea o de la OTAN. “, dijo de Sousa.
“Estamos vigilantes, nos solidarizamos y estamos operativos”, dijo de Sousa.