El estadio Félix Capriles, 61 años con la Verde, vuelve a recibir a la Selección
El inicio En los albores del profesionalismo boliviano y con dos mundiales disputados (1930 y 1950), la selección nacional jugó su primer partido en la Llajta el 10 de agosto de 1962, cuando derrotó 3-1 a Paraguay, por la Copa Paz del Chaco.
Y fue en ese partido en Cochabamba en el que Bolivia se alzó por segunda vez con la Copa Paz del Chaco, dejando abiertas más contiendas con la Albirroja (1977, 1979, 1993 y 1995), con otras consagraciones en 1979 y en 1993, ambas ganadas por penales .
Pero desde aquel hito histórico del primer duelo y hasta la fecha, sin duda alguna el éxito de la consagración en el Sudamericano 1963 (Copa América) tuvo a Cochabamba como aliada de la Verde, ya que se jugaron tres partidos en el estadio Félix Capriles, todos con triunfo y el momento más sublime del balompié nacional: la victoria 5-4 sobre Brasil (31 de marzo de 1963) y el ansiado título continental. Amistosos y Copa Paz del Chaco coparon los momentos posteriores de la relación Bolivia-estadio Félix Capriles, con rivales un tanto inéditos como la visita de Eslovaquia (2 de febrero de 1997), nación que hasta antes de la escisión del 1 de enero de 1993 formaba un solo país con República Checa (Checoslovaquia). El gol fue marcado por Jozef Kozlej (38’ ST).
La última presentación de Bolivia en Cochabamba fue el 29 de febrero de 2012, en el triunfo 1-0 sobre Cuba con gol de Ricardo Pedriel (7’ ST). Con los Canaleros, Bolivia escribirá otra página de historia. ¿Será éste el punto de inflexión para próximos partidos, pero ahora oficiales en el valle? El tiempo lo dirá.
¿Dónde jugar los partidos oficiales?
Parte de la afición nacional cuestionó el motivo por el que Bolivia sólo juega en La Paz para partidos oficiales, como el caso de las eliminatorias sudamericanas. Los aficionados del interior del país sueñan con tener a las mejores selecciones en sus ciudades. ¿Es realmente factible mudar la sede? El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dejó entrever en 2022 que Bolivia vs. Brasil se podía jugar en Cochabamba, pero al final fue en La Paz. Lo cierto es que, a nivel Bolivia, sólo el estadio Hernando Siles de La Paz cumple los requisitos exigidos por FIFA y Conmebol: lúmenes correctos de luz artificial, seguridad máxima, dimensiones de vestuarios, requisitos de transporte aéreo, además de tener butacas instaladas al 100 por ciento. Para tener a Bolivia en otras ciudades, las autoridades deben mejorar los recintos y cumplir con las exigencias de FIFA.