El Barça se lanza al mercado

Tiene el mes de agosto para reforzarse, según orden de prioridades, con un interior, un lateral y un delantero. El fairplay financiero de LaLiga, clave en los movimientos del club.

Juan Jiménez
As
El Barça regresa de Las Vegas con dos victorias en tres partidos, una de ellas con su prurito de calidad como el Clásico; un jugador determinante menos, Ousmane Dembélé; y un mes para terminar de apuntalar una plantilla a la que le faltan cosas. A los tres fichajes realizados hasta el momento (Iñigo Martínez, Ilkay Gündogan y Oriol Romeu) deben añadirse otros tres. Por orden de prioridades, Xavi quiere un interior creador de juego, un lateral derecho específico (“Koundé, Araújo y Sergi Roberto pueden jugar ahí pero no son laterales puros”) y un delantero que, y esa es la novedad, no tendría que ser un extremo específico. La posibilidad de incorporar un delantero centro está encima de la mesa a estas horas en la mesa de trabajo de Xavi, Mateu Alemany y Deco, quien por cierto será presentado oficialmente los próximos días como secretario técnico del Barça; y que ha estado trabajando en la sombra en la Ciudad Condal estos días pero no ha aparecido por Estados Unidos.

Las palabras de Xavi sobre Dembélé

Más allá de su decepción con Dembélé, Xavi apareció muy sereno en la sala de prensa del Allegiant Stadium de Las Vegas. Y dejó un mensaje que evidenció que el Barça sabía qué se estaba cociendo las últimas semanas. “Teníamos previsto este escenario”, contestó cuando se le preguntó hasta que punto alteraba el adiós de Dembélé a la planificación de la primera plantilla. Luego añadió: “Tenemos que reforzarnos”. Pero lo hizo en tono conciliador. “No es un mensaje a nadie”, dijo seguramente para que nadie lo interprete como un pulso con Deco ahora que el brasileño se estrena como secretario técnico.

El Barça, pues, va a lanzarse al mercado. Ahora mismo, sin embargo, tiene que hacer cuentas para saber de qué dinero dispone en términos de fairplay. Y para eso, además del ingreso por Dembélé, espera solventar rápido las marchas de Kessié, Lenglet y Dest, con el asterisco de Abde, al que Xavi no cerró la puerta: “El mercado está abierto y veremos qué pasa”.

Cancelo choca las manos con Haaland.
Ampliar
Cancelo choca las manos con Haaland.TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Las preferencias están claras. Joao Cancelo es el preferido para el lateral derecho, aunque la primera oferta formal ha sido al Valladolid por Fresneda. En el mediocentro, el sueño es Bernardo Silva, pero seguramente el técnico tenga que conformarse con un perfil más bajo si el Manchester City se cierra en banda para negociar o, directamente, al Barça no le alcanza con lo que tiene. Y, finalmente, está la delantera, donde sí podría haber un cambio de guion y olvidarse del lateral derecho, que el Barça tiene bien cubierto, para centrarse en ganar algo de gol. El nombre de Vitor Roque está sobre la mesa. Ya está fichado, puede jugar como nueve, pero también en la derecha; y el Paranaense podría quedar fuera de la Libertadores en los octavos de final ante el Bolívar. LaLiga empieza en dos semanas pero el mercado no se cierra hasta final de agosto. Hasta entonces, el Barça sólo tendrá que jugar tres partidos oficiales (Getafe, Cádiz y Villarreal), por lo que podrá apurar hasta el final. Un mes es mucho tiempo y a los nombres que hay ahora encima de la mesa (aunque ya hay algunos descartados como Carrasco o Joao Félix) se unirán nuevos. Un agosto apasionante para los amantes del mercado y estresante para el triunvirato que nace con Deco, Mateu Alemany y Xavi.


Entradas populares