Corea del Norte y Rusia ‘enfurecen’ a EEUU

Kim Jong-un y Vladimir Putin intercambian una serie de cartas en las que se comprometen a afianzar las relaciones bilaterales.

As.com
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enviaron una serie de cartas el pasado martes en las que se comprometieron a reforzar las relaciones bilaterales de ambos países y establecer una conexión “estratégica duradera”, según el medio estatal norcoreano KCNA, recogido por Reuters. El intercambio de cartas se produce durante el 78º aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial que Japón mantuvo en el país entre 1910 y 1945.

En los mensajes, el líder norcoreano aseguró que las buenas relaciones con Rusia comenzaron en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón. La conexión entre Moscú y Pionyang está “demostrando plenamente su invencibilidad y poder en la lucha para aplastar las prácticas arbitrarias y la hegemonía de los imperialistas”, de acuerdo con el medio citado.

“Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad... se desarrollarán aún más en una relación estratégica de larga data de conformidad con la demanda de la nueva era [...] Los dos países siempre saldrán victoriosos, apoyándose y cooperando firmemente entre sí en el curso del logro de su objetivo y causa comunes”, señaló Kim en las cartas.

“Estoy seguro de que fortaleceremos la cooperación bilateral en todos los campos para el bienestar de los dos pueblos y la firme estabilidad y seguridad de la península de Corea y todo el noreste de Asia”, aseguró Putin, según recoge el medio norcoreano citado.

Estados Unidos, “profundamente preocupado” por Rusia y Corea del Norte

Mientras tanto, Estados Unidos sigue denunciando las ‘colaboraciones’ militares entre ambos países. Según Washington, Corea del Norte ha suministrado armas a Rusia para la guerra de Ucrania. Este armamento incluiría proyectiles de artillería y cohetes, entre otros. Por ello, EEUU está “profundamente preocupado”, según dijo el martes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. “Cualquier tipo de cooperación en seguridad o acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia ciertamente violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló Patel.

Sin embargo, las acusaciones van en ambas direcciones. Este martes, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, aseguró que EEUU “ha adoptado una política hostil hacia Corea” y ha “violado descaradamente” los intereses de seguridad y desarrollo de Pionyang, al punto de dejar “el noreste de Asia al borde de un estallido de guerra nuclear”.

“Estados Unidos [...] desde principios de este año ha desplegado enormes medios nucleares estratégicos en Corea del Sur, incluidos un submarino de propulsión nuclear, un bombardero estratégico y un grupo de batalla de portaaviones nucleares, y ha llevado a cabo varios ejercicios militares conjuntos de gran envergadura que imitan un total guerra con nosotros Estos simulacros no tenían precedentes en términos de escala, intensidad y duración”, denunció Kang. “Ahora, la pregunta no es si estalla o no una guerra nuclear en la península de Corea, la pregunta es quién, cuándo y cómo la desencadena”, explicó.

Identifican al soldado que cruzó hacia Corea del Norte

Al mismo tiempo, Corea del Norte ha confirmado que el soldado estadounidense que cruzó su territorio el pasado 18 de julio es Travis King. Según recoge la KCNA, King se adentró en suelo norcoreano “porque albergaba rencor por el trato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense” y demostró “su voluntad de buscar refugio en la República Popular Democrática de Corea o en un tercer país” debido a su “desilusión ante la desigualdad en la sociedad estadounidense”.

“Según una investigación realizada por un órgano competente de la RPDC, Travis King admitió que se había adentrado ilegalmente en el territorio de la RPDC”, señala la Agencia. A las 15.30 del 18 de julio, King, que acompañaba a unos turistas al Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, tuvo que ser sometido por los soldados del Ejército Popular de Corea al entrometerse deliberadamente en la zona del lado de la RPDC situada entre la sala para los contactos militares entre la RPDC y EE UU y la sala de descanso de los funcionarios de seguridad estacionados a lo largo de la Línea de Demarcación Militar”, explica la KCNA. La investigación sigue abierta.

Por otro lado, EEUU ya ha anunciado que está “trabajando a través de todos los canales disponibles” para traer de vuelta a King, hecho que considera “una prioridad”.


Entradas populares