Conamaq pide reunión entre Arce y Evo para buscar la unidad y evitar paralelismo en organizaciones sociales
En contacto con Erbol, el dirigente expresó su preocupación por las divisiones en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las cuales, dijo, "dañan" los estatutos de las organizaciones sociales.
"Nosotros instamos a esa reunión (entre Luis Arce y Evo Morales), ellos que se reúnan, que busquen la unidad del país, de todas nuestras organizaciones sociales porque los movimientos indígenas originarios campesinos, quienes hemos recuperado y somos el bastión de la construcción del verdadero Estado Plurinacional de Bolivia, no podemos estar divididos", instó.
Tanto en la CSCIB como en la CSUTCB existen dos facciones -la evista y la arcista- que reconocen a diferentes secretarios ejecutivos.
En el caso de la CSCIB, tras un congreso desarrollado en pasados días en Sucre, se reeligió a Esteban Alavi como secretario ejecutivo. Sin embargo, la facción de interculturales afín al "evismo" eligió a Juan Enrique Mamani como el nuevo secretario ejecutivo.
En el caso de la CSUTCB, el fin de semana, se eligió a Lucio Quispe al frente esa organización social, sin embargo, otro de grupo de dirigentes campesinos -también del bloque "evista"- eligió a Ponciano Santos al frente de ese sector.
"No podemos estar fragmentados porque eso es lo que quiere la derecha, que nos vean fragmentados, que nos vean divididos, derrotados y no podemos dar esa cobertura a la derecha que está buscando estás pugnas internas", indicó Cucho al mencionado medio.
Entretanto, el Gobierno nacional reiteró en las últimas horas su respeto a las organizaciones sociales y sus distintas formas de organización.