Cómo es Lanzador: Lamborghini se adelantó a sus rivales con el primer concepto 100% eléctrico

Aunque para el año próximo toda la línea de modelos de la marca italiana tendrá una versión electrificada, el primer modelo que no tendrá ningún elemento mecánico de un motor térmico llegará recién en 2028

Sin embargo, todavía quedaba un desafío y era imperioso mostrarlo pronto porque la historia así lo indica. Tenía que ser antes de 2025, fecha que Ferrari ya puso para llegar al mismo punto. Se trata del primer auto completamente eléctrico de Lamborghini, que llegará recién en 2028. Así fue como esta semana, en el marco del Monterrey Car Week, se mostró por primera vez al público el que será el primer Lamborghini 100% a batería. Lo llamaron “Lanzador”, y es un concept car sobre el cual se moldeará el auto de producción.

Un perfil plenamente Lamborghini, combinando formas del nuevo Countach con alturas del Urus
Un perfil plenamente Lamborghini, combinando formas del nuevo Countach con alturas del Urus

No es un superdeportivo como el Revuelto, pero tampoco es un SUV como el Urus. Podría decirse que es un vehículo que queda a mitad de camino entre ambos segmentos. Es un Gran Turismo en disposición de cuatro plazas pero con el concepto de 2+2, algo menos confortable para los eventuales pasajeros traseros. Stephan Winkelmann, presidente de Automobili Lamborghini, dice que este concepto forma parte de “un nuevo segmento de vehículos a los que denominan como Ultra GT”.

Se lo considera un Ultra GT, un nuevo segmento de automóviles a los que muchas marcas están dirigiendo sus proyectos
Se lo considera un Ultra GT, un nuevo segmento de automóviles a los que muchas marcas están dirigiendo sus proyectos

En el interior del Lanzador, la visión es completamente futurista, con un tablero en forma de Y. Según han afirmado sus diseñadores, el auto es conceptualmente una interpretación de una nave espacial con ruedas, por lo que esto ha definido los espacios de un modo completamente radical. El conductor y su acompañante están separados por una gran consola central en lo que serían dos habitáculos conectados pero completamente independientes. De hecho, así como el puesto de quien maneja tiene su tablero, el de su pasajero contiguo también tiene el suyo.

Desde los mandos del conductor se puede activar el sistema patentado por la marca italiana, el Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que es un modo de control de la dinámica de conducción basado en sensores inteligentes y algoritmos de inteligencia artificial para adaptar el comportamiento del auto a diversas necesidades o situaciones de terreno. Además, el piloto puede ajustar la aerodinámica para controlar el flujo de aire y mejorar la autonomía o el rendimiento, según sea la necesidad o elección de quien conduce. El sistema de Aerodinámica Activa reduce la resistencia para mejorar la eficiencia del vehículo en condiciones de alta velocidad o la aumenta para hacer más segura una conducción en condiciones de uso normal para la ciudad.

El interior es el fiel reflejo del concepto de nave espacial con cuatro ruedas que quieren darle los diseñadores al Lanzador
El interior es el fiel reflejo del concepto de nave espacial con cuatro ruedas que quieren darle los diseñadores al Lanzador

En términos de prestaciones, no son muchos los datos que se entregaron, aunque inicialmente se ha comunicado que el Lanzador tendrá una potencia que supera la marca de 1 MW, lo que significa que serán más de 1.360 CV. De la batería sólo se ha dicho que es de nueva generación y de alto rendimiento, pero como de aquí a 2028 probablemente estén instaladas las baterías de estado sólido y los motores eléctricos de flujo axial, no sería extraño que esa sea la tecnología que utilicen para el primer auto completamente eléctrico de la marca.

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