Arce pide a las FFAA cuidar recursos y habla de “apetitos extranjeros”

La Paz, erbol 
El presidente Luis Arce, en oportunidad de conmemorar el 198 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), llamó a precautelar las fronteras y afirmó que, en lo que va de la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), se gestaron tres golpes de Estado, el último en 2022.“Hoy nuestras Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de velar por las fronteras, combatir el contrabando y resguardar nuestros recursos naturales, que en esta época genera apetitos extranjeros”, sostuvo el mandatario durante la Parada Militar que se desarrolló en Tarija.

Agregó que “las Fuerzas Armadas deben tener presente que nuestros recursos naturales constituyen el fundamento de nuestro modelo económico social y comunitario productivo, y, por tanto, todos deben cuidarlo de apetitos externos, ya que este modelo mejora la calidad de vida de toda la población boliviana”.


Aprestos golpistas

En el acto militar, el presidente Arce sostuvo que "élites" gestaron tres "intentos de golpe de Estado" a los gobiernos masistas y que el último fue contra su administración en 2022.

“Las élites de nuestro país trataron de orquestar tres golpes de Estado durante todo este tiempo: en septiembre del 2008, en noviembre 2009 y noviembre de 2022”, dijo.

Manifestó que en "noviembre de 2019 usaron a pocos militares que mancharon de nuevo el uniforme. El gobierno anterior al nuestro sentó el ejemplo de lo que sucede al pueblo cuando se le quita el derecho de elegir a sus gobernantes. Razón por la cual el mismo pueblo devolvió al poder al instrumento de las organizaciones sociales en octubre del 2020, pero a un precio muy alto que se pagó en las calles de Sacaba y Senkata".

Episodios

Los tres intentos de presuntos golpes de Estado están relacionados con hechos específicos: la masacre de El Porvenir, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la demanda de censo en 2023.

En septiembre de 2008, Bolivia fue escenario de una confrontación lamentable entre el gobernante MAS y los autonomistas, proyecto liderado por Pando, Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba.


El choque se produjo en Porvenir (Pando), con un saldo de más de una decena de personas fallecidas. Tras este episodio, el partido gobernante calificó el hecho como una "errota militar" de la oposición golpista.


El hecho de 2022 está relacionado con la problemática que tuvo que enfrentar Arce por la realización del censo, que demandaban diferentes sectores y regiones, particularmente Santa Cruz.


Lamento militar y ciberdefensa

Durante el acto castrense, el comandante de la FFAA, Hugo Arandia López, expresó su pesar por el alto costo que representa la lucha contra el contrabando, que se traduce en la pérdida de vidas.

“Estas operaciones implicaron un alto nivel de riesgo para nuestra institución, ya que los contrabandistas están organizados y armados. Lo que a la fecha nos ha generado ocho fallecidos y 25 heridos de los cuales 10 se encuentran con incapacidad permanente”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad castrense refirió que las Fuerzas Armadas bolivianas perfilan un departamento de ciberdefensa con la misión de coordinar e integrar la fuerza ciberespacial organizada y capacitada para encarar ciberoperaciones y combatir en el ciberespacio en cualquier momento.

Entradas populares