Alonso: “Me quedo con Hamilton hasta que tenga 80 años”

El bicampeón, sobre la renovación del inglés, la edad y su caso propio: “Cuando venga alguien más rápido, hablamos; los equipos miran al crono”.

Jesús Balseiro
As
El podio de Zandvoort y la sensación de luchar por la victoria devuelven la ilusión alrededor de Alonso y Aston Martin en esta segunda mitad de la temporada. El asturiano habló con los medios españoles al llegar a Monza y confesó, entre otras cosas, que en la última resalida del GP de Holanda pensó que ese era el día: “Lo tenía en la cabeza en la bandera roja. Si la salida era parada, en la arrancada podía tener una oportunidad; si era lanzada debía pegarme mucho. Tenía un casco muy mojado de las primeras 60 vueltas y otro nuevo para la resalida. Cogí el nuevo… y no, cambié porque había ido todo bien con el anterior. Pensaba que era el casco con el que iba a ganar (bromea). Tenía la esperanza de que hubiese alguna oportunidad, pero incluso adelantándole él tenía mucho ritmo y habría sido difícil adelantarlo. En Mónaco estuvimos a un pit-stop de ganar. En Canadá tuvimos un problema con los frenos, y en Zandvoort nos quedamos a una resalida. Te da la esperanza de que haya alguna oportunidad. Puede haber algún error de distracción o un problema mecánico…”.

En Monza espera que se confirmen “las sensaciones de Zandvoort”, aunque es uno de esos circuitos en los que no esperan un gran resultado. Temen a Williams y Ferrari, “que fueron muy bien en Canadá”. Omite que en Montreal, él fue segundo tras Verstappen. “Aquí en Monza llego sin objetivos concretos, con ganas de salir a la pista, ver cómo se comporta el coche. A principio del año la habríamos tenido como una carrera preocupante porque el Aston Martin era muy rápido en las curvas y muy lento en las rectas. Es cierto que hemos mejorado bastante, pero sigue siendo un circuito al que tememos, de alguna manera”, explica. Espera que en “Singapur, Austin o México” lleguen más oportunidades para el AMR23.

Fernando Alonso celebró su segunda plaza en el podio del Gran Premio de Canadá con todo el equipo de Aston Martin, después de una dura batalla con Lewis Hamilton en la que salió ganador.
Ampliar
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en Canadá. F1 2023.JARED C. TILTONGetty Images via AFP

“Ningún equipo escoge al piloto más lento”

El tema del día en el jueves del GP de Italia es la renovación de Hamilton hasta 2025. Poco sorprendente, aunque el inglés vaya a cumplir los 40 años al volante de un Mercedes. Fernando respalda la excelencia de los campeones frente al talento incipiente y no probado. “Los equipos eligen el crono, como siempre en el motor. Nunca he visto a ningún equipo, ni en rallys ni en MotoGP ni en Fórmula 1, que entre dos pilotos cojan al más lento. Sigue siendo así. Yo si fuera jefe de equipo y tuviera que elegir a Hamilton o al más joven de la parrilla, o a una promesa de la F2, me quedo con Hamilton hasta que tenga 80 años. Mientras no me demuestre alguien que va más rápido que Hamilton con el mismo coche, y nadie lo demuestra”.

Además, coincide que Verstappen (1º), Alonso (3º) y Hamilton (4º), los únicos tres campeones de esta parrilla, son protagonistas cada fin de semana de esta temporada: “Los que han sido campeones atráen al público en general. Este año es cierto que los campeones están arriba, en las primeras posiciones. Como digo, mientras estés motivado y con ganas, la velocidad es lo que cuenta. Aunque llevemos más años y tengamos más edad, seguimos siendo rápidos y es lo que los equipos quieren. En el caso de Hamilton, si sigue rindiendo al cien por cien y su única preocupación es la F1, como es mi caso, cuando venga alguien más rápido, hablamos. De momento no ha llegado”.


Entradas populares