Alonso lo puede hacer “igual de bien” que el mejor Verstappen

Max revela cómo Bakú cambió su forma de entender el RB19. Fernando, sobre el campeón: “Subestimamos lo que logra”. Y Sainz: “Tiene margen, pero no falla”.

Jesús Balseiro
As
El eterno debate de la Fórmula 1 en periodos con un dominador, ¿gana el piloto o gana el coche? Esta temporada, la superioridad de Verstappen es exagerada (11 victorias de 13 carreras) y la recurrente diferencia con su compañero, también. Ni la climatología ni la presión del mejor Alonso, segundo en Zandvoort, inquietaron del todo al campeón. La comunión entre el RB19 y Max es absoluta, cuentan. Las características del coche son agresivas y el comportamiento se vuelve extremo, así que no todos los pilotos pueden extraer siempre todo el potencial de un Red Bull desbocado. Verstappen sí.

El neerlandés de hecho reveló tras ganar el GP de Holanda e igualar el récord de Vettel de nueve triunfos consecutivos que fue en la última carrera que no ganó, Azerbaiyán, cuando desbloqueó el verdadero potencial de este Red Bull: “Aprendí mucho de la carrera de Bakú sobre cómo hacer ciertas cosas con el coche o cómo configurarlo. No gané esa carrera pero probé muchas cosas y herramientas. Durante la carrera fui inconsistente por eso, pero en un momento alcancé un buen ritmo. Dañé los neumáticos y me quedé ahí, pero me di cuenta de que eso sería interesante para las próximas carreras. Y básicamente lo he implementado desde entonces y me ha ayudado en cualquier circuito”.

Desde el segundo escalón del podio, y cuajando uno de los mejores años de su carrera como piloto de Fórmula 1, Alonso ensalza la perfección que ha alcanzado Verstappen. Pero recoge el guante y remarca que se ve capaz de alcanzar ese nivel: “A veces se subestima lo que Max está consiguiendo. Ganar de una manera tan dominante en cualquier deporte profesional es muy complicado, así que para estar a ese nivel… obviamente los pilotos tenemos mucha confianza en uno mismo y yo creo que lo puedo hacer igual de bien. No sé qué diría Lewis (Hamilton), pero yo sí. Y Lewis también, y todos. Tienes que alcanzar un nivel en el que te sientas conectado con el coche”.

“Tiene margen, pero no falla”

“En días como el domingo, yo siento que estaba a mi mejor nivel y que daba el cien por cien de mis habilidades en un coche de carrera. Quizás en Spa o Austria no estaba a ese nivel. Muchas veces sientes que hay espacio para la mejora y no estás al cien por cien contento contigo mismo, pero yo en Zandvoort lo estaba. Y creo que Max está alcanzando ese cien por cien con más frecuencia que ningún otro piloto en este momento, por eso domina”, reflexiona Fernando. Para Carlos Sainz, buen quinto en casa del líder, “tiene un mérito brutal porque en carreras o clasificaciones de condiciones cambiantes sigue sin cometer un error. Tiene margen para no fallar, seguro, margen más que suficiente. Pero tiene mucho mérito no fallar y el tío está bordando la temporada”.

La Fórmula 1 no descansa esta semana y pondrá fin a la campaña europea en Monza, casa de los tifosi de Ferrari. Alonso espera que Aston Martin confirme las buenas sensaciones con el suelo estrenado en Países Bajos. Y Sainz confía en que el SF-23 recupere su mejor nivel después de un pobre fin de semana en Zandvoort. Del doble podio mejor hablar más adelante. En palabras de Carlos: “Sería bonito, espero que llegue. Pero me da la sensación de que cuando Aston Martin va bien, Ferrari va mal. Y viceversa. A ver si coincidimos en algún gran premio y compartimos ese podio”.


Entradas populares