UEFA recuerda cómo tener cinco equipos Champions desde 2024
El organismo ha enviado una carta a las asociaciones explicando los criterios para clasificar para el nuevo torneo, que tendrá dos plazas extra para las mejores ligas.
El más importante es cómo se reparten las cuatro nuevas plazas que harán que la Champions pase de 32 a 36 participantes. Una de ellas será para la asociación situada en quinto lugar del ránking UEFA acumulado de los últimos cinco años; otra irá para un campeón nacional más de los que juegan la previa, por lo que estos pasan de tener cuatro cupos a tener cinco; y por último, y quizá más determinante, las dos últimas serán para las ligas con mejores resultados globales cosechados por sus clubes en Europa en la temporada anterior.
Es decir, completar buenas campañas entre todos los representantes de una liga de un país tendrá el premio extra de un quinto equipo Champions. Esta medida se creó como respuesta a la amenaza de la Superliga y claramente favorece a los campeonatos más potentes, que son los que habitualmente mejores resultados europeos suelen obtener gracias a sus clubes.
Sin rastro de LaLiga
Computanto las dos últimas campañas -desde que se hizo el anuncio del nuevo formato-, en una hubieran sido Inglaterra y Países Bajos las beneficiadas y las que hubieran ganado un equipo más en Champions, y en la otra, la última, ese honor habría recaído en Inglaterra e Italia. Es decir, la Premier habría cumplido con su objetivo pero no así LaLiga, que ha ido pagando las eliminaciones tempraneras de algunos de sus representantes en Champions.
Aún así, el bombazo del título del Sevilla en la Europa League le permitirá tener cinco equipos en la próxima Champions, la última bajo el formato antiguo de clasificación. Desde ahora, la manera segura de contar con un quinto representante temporada tras temporada será que el rendimiento colectivo de un campeonato se deje notar en el ránking UEFA de la temporada. Dos plazas van por esa vía, por lo que habrá que remangarse desde ya para entrar con fuerza en las competiciones europeas que arrancan en septiembre.