Tras la captura de petroleros en el Golfo de Omán, Estados Unidos desplegará aviones de combate y un destructor para disuadir a Irán
Los últimos despliegues se producen después de que el régimen persa intentara apoderarse de dos buques cerca del estrecho a principios de este mes y abrió fuego contra uno de ellos
El Pentágono dijo el lunes que el USS Thomas Hudner, un destructor, y varios aviones de combate F-35 se dirigirán al área. El Hudner había estado en el Mar Rojo.
Los funcionarios de defensa anunciaron la semana pasada el despliegue de F-16 en el área durante el fin de semana pasado, y ha habido aviones de ataque A-10 allí durante casi dos semanas en respuesta a la actividad iraní.
Los últimos despliegues se producen después de que Irán intentara apoderarse de dos petroleros cerca del estrecho a principios de este mes y abrió fuego contra uno de ellos. Los aviones están destinados a dar cobertura aérea a los barcos comerciales que se mueven a través de la vía fluvial y aumentar la visibilidad de los militares en el área, como elemento disuasorio para Irán.
La Marina de los EEUU dijo que en ambos casos los buques de guerra iraníes retrocedieron cuando el USS McFaul, un destructor de misiles guiados, llegó a la escena. La Marina dijo que McFaul permanece en la región del Golfo para continuar con la protección de las rutas de navegación.
Sabrina Singh, una portavoz del Pentágono, dijo que no está claro cuánto tiempo permanecerán el barco y el avión en la región.
“A la luz de esta amenaza continua y en coordinación con nuestros socios y aliados, el departamento está aumentando nuestra presencia y capacidad para monitorear el estrecho y las aguas circundantes”, dijo Singh a los periodistas del Pentágono durante una sesión informativa.
La Marina de los EEUU dice que Irán ha incautado al menos cinco embarcaciones comerciales en los últimos dos años y ha hostigado a más de una docena más. Muchos de los incidentes han ocurrido en y alrededor del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico a través de la cual pasa el 20% de todo el petróleo crudo.
La portavoz llamó a Teherán a “cesar inmediatamente estas acciones desestabilizadoras que amenazan el libre flujo del comercio a través de esta estratégica vía acuática”.
El viernes, un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos estaba volando aviones de combate A-10 Warthog sobre el Golfo, armados con “el tipo de munición que sería útil para enfrentarse a barcos rápidos y objetivos móviles”.
Esta zona es considerada como crucial para el transporte mundial de petróleo.
Los incidentes de este tipo se remontan a 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones a la república islámica, lo que provocó una escalda de las tensiones.
Las conversaciones para reactivar el acuerdo siguen estancadas, pero recientemente se reanudaron con Omán como intermediario.