Sirmes alerta que existen más medicamentos prohibidos en otros países que el Gobierno aún compra
Ese mismo día, el director de la Agemed, Yuri Quisbert, informó que ordenó quitar la certificación que otorgaron ellos al medicamento e instruyó a la empresa distribuidora que retire el producto de todo el país para su posterior destrucción.
El gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, explicó que cuando llega un instructivo, debe cumplirse de inmediato, ya que el control que ejerce el Estado es riguroso con las empresas farmacéuticas.
Desde el parlamento también surgieron voces de alarma tras conocer el caso. La presidenta de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca López, indicó que suspenderán el receso en su comisión para iniciar una investigación a la Agemed.
"No vamos a cumplir nuestro receso, sino que nos vamos a tener que trasladar a la Agemed y solicitar informe sobre estos medicamentos, porque ellos son los que controlan y autorizan la venta y comercialización de los medicamentos", dijo la legisladora a la ANF.
La diputada María Choque, integrante de la misma comisión, también exteriorizó su preocupación y dijo que la denuncia la conoció por los medios de comunicación, pero que ya recibió otras alertas sobre la calidad de los medicamentos.
"Alguna vez he escuchado que estos remedios son de mala calidad; si fuera así, entonces hay que proceder. Se tiene que sancionar a los responsables, sancionar a la Agemed", advirtió Choque.